Que hacer y ver en 3 días en Viñales

Que hacer y ver en 3 días en Viñales

Si vaís a visitar Viñales 3 días, aquí os contamos los mejores planes para descubrir este mágnifico lugar.

El Valle de Viñales es un lugar geográfico ubicado en Pinar del Río, zona occidental de Cuba. Este Valle fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.  Es uno de los espacios naturales más visitados de Cuba. Un dato curioso que leí en mi guía es que Viñales fue colonizado en 1800 por cultivadores de tabaco de las Islas Canarias.

Nosotras estuvimos 3 días en Viñales, pero nos quedamos con ganas de visitar más lugares de la zona. Fuimos a Cayo JutíasCayo Levisa, montamos a caballo por el Valle del Silencio y fuimos al Mural de la Prehistoria y Mirador de los Jazmines en bicicleta. Además Viñales también es famoso por sus cuevas, tendremos que volver para deciros si son tan bonitas como dicen 😉

COMO LLEGAR A VIÑALES DESDE LA HABANA 

Viñales está a casi 3 horas de La Habana en taxi compartido, el recorrido son 181 km. Nuestra idea era ir en Viazul (autobús) pero fuimos a sacar los billetes el día de antes y no quedaban. Esto le pasa a mucha gente, os recomendamos coger los billetes online o varios días antes de viajar a Viñales. Al final cogimos un taxi compartido entre 3 personas (10 cuc/persona).

Estos taxis se pueden reservar en la misma estación de autobús (recordar que hay que regatear el precio) o simplemente diciéndoselo a vuestros caseros os conseguirán transporte.

QUE VER Y HACER EN VIÑALES EN 3 DÍAS

EXCURSIÓN A CABALLO EN VIÑALES

Encontrándose dentro de un parque natural, Viñales ofrece diversas actividades al aire libre: excursiones caminando, en bicicleta o a caballo.

Sin duda, la manera más cómoda de disfrutar de su maravilloso y único paisaje es hacer una excursión a caballo, dónde no sólo te enseñan lugares maravillosos del Valle, sino que además te hacen una ruta por las plantaciones de tabaco y café donde te explican todo el proceso de su cultivo y elaboración.

Si queréis ver todo lo que incluye esta excursión, te recomendamos leer nuestro post EXCURSION A CABALLO EN VIÑALES

que hacer y ver en viñales en 3 días

Plantaciones de tabaco en el Valle de Viñales

 

CAYO JUTÍAS

¡El paraíso! Además del increíble Valle de Viñales, esta zona se caracteriza por sus Cayos,  islas con playas de baja profundidad.

Cayo Jutías está a una hora y cuarto por carretera local desde el pueblo de Viñales, puedes ir con tu propio coche, taxi compartido o autobus; si te atreves como nosotras, en una camioneta Chevrolett de los años 50. 

Lo más asombroso se encuentra andando hacia el oeste del Cayo, casi al llegar a la punta. ¿Queréis saber lo que hay? Os recomendamos leer el post de CAYO JUTIAS  y descubrir todas las aventuras que vivimos en este viaje.

Cayo Jutías

 

CAYO LEVISA

Es una isla de situada a 6.7 km de la costa norte de Cuba, para llegar hasta allí debéis ir en coche u otro transporte y después coger un ferri que os llevará directos al cayo.

Se caracteriza por su fina y blanca arena y sus aguas claras. A lo largo de Cayo Levisa hay una franja de bosque de manglares, andando durante unos 20 minutos hacia el Este, está Punta Arena.  Si queréis conocer el recorrido exacto, os recomendamos leer el siguiente post CAYO LEVISA.

La mayoría de los blogs comentá que es el Cayo más bonito de la zona norte, pero nosotras si tuvieramos que elegir uno de los dos, sería CAYO JUTIAS

Cayo Levisa

 

MURAL DE LA PREHISTORIA Y MIRADOR DE LOS JAZMINES

Tal y como hemos comentado anteriormente, son varias las maneras de recorrer el Valle de Viñales, esta vez decidimos alquilar unas bicicletas y fuimos a ver el Mural de la Prehistoria y subimos al Mirador de los Jazmines para ver el atardecer.

A tan sólo 10 minutos de Viñales y con la libertad de ir parando para ver todo el paisaje, llegamos al Mural de la Prehistoria. Antes de caer el atardecer decidimos subir al famosos Mirador de los Jazmines, desde donde se aprecia una panorámica de todo el Valle del Silencio increíble.

 

DONDE COMER EN VIÑALES

RESTAURANTE LAS MEMORIAS

Nos habían dicho de que en Viñales estaba el mejor cerdo asado de Cuba, y más concretamente en el Restaurante las Memorias. Este restaurante se encuentra en la calle principal del pueblo, conforme nos íbamos acercando a la calle vimos una barbacoa de lo más original y un olor que daban ganas de entrar a comer a cualquiera.

Restaurante Las Memorias, el mejor restaurante de cerdo asado.

 

EL BILY 

Pizzeria en Cuba, ¿pensáis que estamos locas verdad? Pero después de llevar más de una semana comiendo lo mismo (la comida cubana no es muy variada) necesitábamos probar otra comida.

Este restaurante se encuentra al lado de la plaza del pueblo, frente a ETECSA (empresa de telecomunicaciones de Cuba), así que podéis conectaros a internet mientras cenáis.

RESTAURANTE EL CHINO

Si, de nuevo cenamos en un lugar dónde los platos principales no eran de comida cubana. Pero los camareros y cocineros eran todos cubanos. ¿Sorpresa?  Mezcla de cocina cubana y china ¿resultado? Un exquisito plato de pollo a la miel y fideos chinos. Además puedes tomarte un coctel después de cenar, estaban muy bien de precio.

Este restaurante también se encuentra en la calle principal de Viñales. Sin duda, estar cenando en el porche viendo mientras ves la vida que transcurre en la calle principal es de los mejores planes.

DONDE DORMIR EN VIÑALES

Fue nuestra primera convivencia con una familia cubana. Nuestra estancia en casa de Yanelis y su familia fue excelente y el precio era realmente barato (4,50€ / noche / persona). 

Si queréis tener toda la información te recomendamos leer el siguiente post “Dormir en casas particulares en Cuba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *