Cayo Jutías | Viñales

Cayo Jutías | Viñales

Si te encuentras en el Valle de Viñales, no puedes irte sin visitar Cayo Jutías, una playa paradisíaca. No es el cayo más turístico, pero para nosotras fue el más bonito de los que visitamos por esta zona. El Cayo más turístico de esta zona es Cayo Levisa, al cuál también fuimos.

CÓMO LLEGAR A CAYO JUTIAS

Cayo Jutías está a una hora y cuarto por carretera local desde el pueblo de Viñales. El recorrido son 54 km, hay tramos de la carretera que están en muy mal estado.

 

TRANSPORTE A CAYO JUTÍAS

El transporte más barato para llegar a Cayo Jutías desde Viñales es el taxi compartido, nosotras fuimos con 10 personas más en una camioneta Chevrolett de los años 50. El camino es toda una aventura y el paisaje es impresionante.

El coste 15 CUC/persona ir y volver, para alquilarlo sólo debes decírselo a tus caseros o a algún aldeano de Viñales.

Chevrolett del 50 para ir a Cayo Jutías

Nuestro transporte a Cayo Jutías desde Viñales

ACERCA DE CAYO JUTIAS

Se trata de una isla pequeña, llana, arenosa, con más de 4 km². Una de las características de los cayos son sus playas de baja profundidad, lo que forma una paleta de tonos azules casi imposibles, ¡te dejarán sin aliento!.

Apenas hay turismo extranjero, sin embargo, los fines de semana los cubanos suelen ir a disfrutar de su maravillosa playa.

Cayo Jutias - la cadena viajera

Cayo Jutías, una playa paradisíaca . 

 

Habíamos leído en un blog, que andando hacia el oeste del Cayo, casi al llegar a la punta, hay una zona muy bonita donde se pueden ver estrellas de mar desde la misma orilla. Así que con nuestro bote de crema, agua y sandwiches nos adentramos en el bosque de palmeras, andando por el agua junto a los manglares, todo para encontrar estrellas de mar. ¿creéis que lo conseguimos?

Cayo Jutias - la cadena viajera

Bosque de palmeras en Cayo Jutías 

Cayo Jutias - lacadenaviajera

Manglares en Cayo Jutías.


Casi dos horas más tarde, parando a darnos chapuzones en la playa y hacernos mil fotos, empezamos a ver estrellas de mar desde la orilla. Nos metimos corriendo a hacer snorkell y no sólo había estrellas de mar, sino centenares de peces, caracolas gigantes, corales, etc… Además caminamos hasta el final de la punta, un lugar desértico e increíble. Su paisaje nos dejo enamoradas. Además teníamos una nueva casa, ¿nos quedamos?

Lara en Cayo Jutias

Estrellas de mar en Cayo Jutías

Marina y Lara en Cayo Jutias

Final de la punta de Cayo Jutías 

Marina en Cayo Jutias

Marina en Cayo Jutías

 

De vuelta a donde nos había dejado el taxi tardamos apenas una hora (venía a las 16h a recogernos).  Sin apenas agua y con las toallas por encima de los hombros (porque a las 14.30 “te achicharras”), lo primero que hicimos al llegar fue ir al único chiringuito que había en Cayo Jutías a comprar agua. Mirando la carta, acabamos comiendo “paella”, muy buena y económica.  🙂

Un pequeño consejo de madre, daros bien de crema o pareceréis cangrejos al día siguiente; Lara se quemó los pies y después estuvo 3 días yendo en chancletas.

¿Qué os ha parecido nuestra pequeña aventura por Cayo Jutías? 

7 Comentarios

  1. 10 mayo, 2018 / 22:11

    ¡Me ha gustado mucho el post y Cayo Jutias! El paisaje el precioso, tan limpio y de colores vivos… todo un paraíso (aunque la camioneta y la carretera no tanto jajaj) .
    Me habéis dejado con ganas de leer el siguiente post para conocer más rincones de Cuba (pero sin moverme del sofá). 😉
    ¡Un abrazo enorme chicas!

    • lacadenaviajera
      Autor
      11 mayo, 2018 / 16:48

      Muchisimas gracias Vanessa! =)

      Nos hemos reido mucho con tu “ganas de leer el siguiente, pero sin moverme del sofá”.
      ¡Te animamos a viajar y conocer lugares nuevos! Te cambia la forma de ver la vida y definitivamente, de vivir.

      Pronto sacaremos el próximo post, Cayo Jutías no fue el único cayo que visitamos

  2. Arnau Oliver
    12 mayo, 2018 / 00:04

    Increíble post, y muy bien explicado el como llegar. Saber que también se puede hacer noche,en el cayo, “a lo cubano” si te gusta la aventura.. he tenido el placer de poder ir a Cayo Jutías, y definitivamente, mejor cayo en toda Cuba. Naturista, y poco turisteado gracias a la dificultad que tiene para poder llegar. Perderse en su bosque, para luego acabar en esa lengua de arena sin nadie a tu alrededor una de las mejores experiencias que uno puede sentir! Muy bien chicas seguid descubriendo y disfrutando de la vida para que los demás podamos empapar de vuestras experiencias!

    • felipe
      2 noviembre, 2018 / 03:53

      Voy al cayo justias en diciembre me gustaría hacer noche allí me podes contar tu experiencia ?

      • lacadenaviajera
        Autor
        4 noviembre, 2018 / 10:11

        Hola Felipe,

        Cayo Jutías fue el lugar más bonito de todos los que visitamos, según Lara.

        Es una playa casí desértica con un agua tan clara que puedes ver las estrellas de mar desde a orilla. Tal y cómo contamos en el post, si quieres tranquilidad debéis andar hacia la izquierda hasta llegar a la punta del Cayo.

        Nosotras no hicimos noche, pero nos hubiera encantado ver el atarceder y el amanecer desde Cayo Jutías 🙂

        Si queréis contarnos vuestra experiencia a la vuelta, ¡estaremos encantadas!

        Un abrazo,
        La Cadena Viajera

  3. Johanna Cornelio
    23 agosto, 2018 / 18:00

    Excelente articulo chicas les mando un abrazo lleno de las mejores Bendiciones, tremendo aporte,solo una cosilla mis queridas viajeras con mucho amor , no saquen las estrellas de Mar del agua por fa, un abrazo!!

    • lacadenaviajera
      Autor
      28 agosto, 2018 / 19:02

      Hola Johanna,

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que nuestros post son de agrado y ayuda. En cuanto al tema de las estrellas, no sabíamos que sacandolas en un breve momento para tomar las fotos podíamos ponerlas en peligro. No lo volveríamos a hacer.

      Un saludo,
      La cadena viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *