Excursión a caballo en Viñales

Excursión a caballo en Viñales

Una de las mejores experiencias del viaje fue realizar una excursión a caballo en Viñales y poder disfrutar de sus maravillosas vistas, llenas de vegetación, plantaciones de tabaco y palmeras. Además de poder apreciar sus espectaculares Mogotes.

COMO LLEGAR A VIÑALES 

Viñales está a casi 3 horas de La Habana en taxi compartido, el recorrido son 181 km. Nuestra idea era ir en Viazul (autobús) pero fuimos a sacar los billetes el día de antes y no quedaban. Así que cogimos un taxi compartido entre 3 personas (nos costó 10 cuc/persona).

Estos taxis se pueden reservar en la misma estación de autobús (recordar que hay que regatear el precio) o simplemente diciéndoselo a vuestros caseros os conseguirán transporte.

 

VALLE DE VIÑALES

El Valle de Viñales es un lugar geográfico ubicado en Pinar del Río, zona occidental de Cuba. Este Valle fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Nosotras estuvimos 3 días en Viñales, pero nos quedamos con ganas de visitar más lugares. Fuimos a Cayo Jutías, Cayo Levisa, montamos a caballo por el Valle del Silencio y fuimos al Mural de la Prehistoria y al Mirador de los Jazmines en bicicleta. Por no deciros que cuando llegamos eran carnavales, así que imaginar lo que descansamos y dormimos durante esos tres días. ¡Pero mereció la pena!

Plantaciones de tabaco

EXCURSIÓN A CABALLO EN VIÑALES

Tuvimos la suerte de que “nuestra familia” de Viñales tenía caballos y hacían excursiones, pero sino, simplemente con decírselo a los caseros o preguntar en la plaza del pueblo, podréis hacer la excursión (cuesta 5 cuc /hora).

A primera hora de la mañana ya estábamos de camino a buscar los caballos, al principio estábamos bastante ilusionadas con la idea de montar a caballo, pero al final de la excursión nuestro culo no estaba tan contento. Además cada vez que el caballo de Lara intentaba adelantar al de Marina, este se ponía a trotar y no podíamos pararlos, el guía iba por detrás a su ritmo riéndose de nosotras que teníamos unas pintas de cowboys…

Marina y Lara montando a caballo por el Valle de Viñales

 

Durante el recorrido que duró 3 horas, pudimos hacer una parada en una plantación de tabaco, una de las principales fuentes de ingresos de los aldeanos. Nos explicaron el proceso de plantación de la hoja del tabaco, la forma artesanal de fabricación y su manera de comercializarlo (están obligados a vender el 90% del tabaco al Gobierno nacional, el resto lo comercializan o intercambian por otro tipo de productos).

 

Nos enseñaron a hacer un puro, el cual después probamos. ¿Adivináis quién de las dos empezó a toser cuando probó el puro? Si, Lara. El objetivo de esta visita ya os podéis imaginar que es la venta de puros a los turistas, así que si tenéis que regalar puros, mejor comprarlos en estos lugares que es más barato que en La Habana.

Plantación de tabaco en el Valle de Viñales 

Cabaña donde se almacenan las hojas de tabaco

 

La siguiente parada fue en una casa en medio del Valle, la casa del café. Aquí te explican el proceso del café, el azúcar y el ron. En esta parada os recomendamos probar el coco loco, es una bebida típica Cubana que lleva: ron, limón, miel y agua de coco. ¡Luego ya veréis que contentos volvéis a subir al caballo!

Marina y Lara probando el coco loco

La última parada de la excursión fue en un lago, al lado de un mirador desde donde se puede apreciar la belleza del Valle.

 

DONDE COMER EN VIÑALES

Volvimos al pueblo a la hora de comer, nos habían hablado de que en Viñales estaba el mejor cerdo asado de Cuba, y más concretamente en el Restaurante las MemoriasConforme nos íbamos acercando vimos una barbacoa de lo más original y un olor que daban ganas de entrar a comer a cualquiera.

“Restaurante” Las Memorias, el mejor restaurante de cerdo asado

 

Después de coger fuerzas hicimos otra excursión más, nos alquilamos unas bicicletas y fuimos al Mural de la Prehistoria y Mirador de los Jazmines. 

¿Os atreveríais a hacer esta excursión a caballo en Viñales? 

 

2 Comentarios

  1. Alrasan
    17 mayo, 2018 / 20:25

    Sois unas quejicas!! Con lo que mola montar a caballo 😜😜

    • lacadenaviajera
      Autor
      17 mayo, 2018 / 20:31

      ¡¡Nos encanta montar a caballo, y más por zonas como las que visitamos!! 🙂 🙂

      La excursión fue preciosa y lo pasamos muy bien, pero al día siguiente el dolor de culo no nos lo quitó nadie…. eso sí, calmamos el dolor estando todo el día en un Cayo haciendo la croqueta….. jajajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *