18 cosas que ver en Zaragoza en 2 días

18 cosas que ver en Zaragoza en 2 días

Como muchos ya sabéis, Zaragoza es nuestra ciudad natal y de residencia. Y ya sabemos lo que pasa cuando eres de una ciudad, no le das tanta importancia a los lugares y monumentos más turísticos, porque has ido ya desde pequeño con el cole o con tus padres.

Pero muchos de vosotros nos habéis pedido que hagamos un post con una ruta turística por Zaragoza, así que allá vamos.

ZARAGOZA

Su nombre actual procede del antiguo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C.

Zaragoza es la quinta ciudad más poblada de España, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Es la capital de Aragón y está situada a orillas del río Ebro, a medio camino entre Madrid y Barcelona.

Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre, coincidiendo con el día de la Hispanidad. Os recomendamos marcar está fecha en el calendario para visitar Zaragoza.

La Cadena viajera - Zaragoza

 

QUE VER EN ZARAGOZA EN 2 DIAS

 

  1. Puente de Piedra
  2. Plaza del Pilar
  3. Basílica del Pilar
  4. Bola del Mundo
  5. Fuente de la Hispanidad
  6. Caballito de la Lonja
  7. Catedral de El Salvador – La Seo
  8.  Arco del Dean
  9. Mercado Central
  10. Torreón de la Zuda
  11. Calle Alfonso
  12. Niño de la Plaza San Felipe
  13. Puerta Cinegia
  14. Antigua Facultad de Medicina
  15. Puerta del Carmen
  16. Museo Pablo Serrano
  17. Plaza de Toros La Misericordia
  18. Parque Grande Jose Antonio Labordeta

 

 

PUENTE DE PIEDRA

El Puente de Piedra es el mejor lugar para comenzar la visita a Zaragoza, con unas vistas increibles de la Basílica del Pilar. Es el puente más antiguo que cruza el río Ebro y cuyos orígenes se remontan a los romanos, hace 2000 años.

Donde hoy se encuentra este puente, ya existía un puente de madera en la época romana. Frente a una de las puertas principales de la ciudad, servía tanto de puente como de acueducto. Debido a las grandes crecidas del río Ebro, el puente ha sido reconstruido en varias ocasiones.

Es un sitio perfecto para hacerte fotos…o no. Depende de si nuestro amigo el Cierzo está ese día tranquilo.

Puente de Piedra Zaragoza - La cadena viajera

 

PLAZA DEL PILAR

La Plaza del Pilar es uno de los centros populares más concurridos en Zaragoza. En esta plaza se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Pilar,  la Lonja, el Ayuntamiento, la fuente de la Hispanidad, la Catedral del Salvador (La Seo), y el monumento a Goya.

La Plaza del Pilar se construyó en el siglo XVI, era donde se celebraban actos de diversión para los zaragozanos.

Como curiosidad, la Plaza del Pilar es la plaza peatonal más grande de la Unión Europea. Y la segunda más grande del continente, por detrás de la Plaza Roja de Moscú.

Plaza del Pilar - La cadena viajera

BASÍLICA DEL PILAR 

La Basílica del Pilar es uno de los más importantes templos barrocos de España. Según la tradición, la Virgen María se apareció en carne mortal en Zaragoza sobre una columna al apóstol Santiago en el año 40 d.C. . A partir de esta creencia, la tradición habla de la presencia de una capilla mandada construir por la Virgen para alojar la columna que dejó testimonio de su visita.

Esta Basílica es igual de espectacular por dentro que por fuera; hoy en día ya no dejan hacer fotos al interior, así que os va a tocar entrar a verla si queréis apreciar su belleza.

Además os recomendamos subir a la Torre de la Baílica del Pilar, se sube un tramo en ascensor y otro en escaleras. El horario es de 10 a 14 y de 16 a 20h y cuesta sólo 3€. Las vistas de la Basílica y la Plaza del Pilar no te dejarán indiferente. Debemos deciros que hasta el invierno pasado, nosotras no habíamos subido.

Torre de la basílica del pilar- la cadena viajera

 

BOLA DEL MUNDO 

Esta obra fue inaugurada en 1991, tras la remodelación de la Plaza del Pilar. Forma parte de la plaza dedicada al Descubrimiento de América junto con la Fuente de la Hispanidad.

Bola Del Mundo - Plaza del Pilar- La cadena viajera

 

FUENTE DE LA HISPANIDAD 

Cuantas veces hemos pasado por esta fuente y nos hemos hecho fotos sin darnos cuenta que sólo tiene sentido desde una vista aérea.

Es difícil darse cuenta de lo que representa exáctamente este monumento. Si os fijáis bien podéis ver el mapa de Hispanoamérica, haciendo así un homenaje a la hispanidad, que comparte aniversario con el de nuestra señora del Pilar.

Fuente de la Hispanidad - Zaragoza Fuente de la Hispanidad - La cadena viajera

CABALLITO DE LA LONJA

El caballito de la Lonja homenajea al fotógrafo minutero Ángel Cordero, que en 1925 se instaló en la plaza que hay detrás de la Lonja para retratar a los niños subidos a su caballito de cartón piedra. Este fotógrafo dedicó más de 50 años de su vida a sacar una sonrisa a miles de niños zaragozanos.

Años más tarde el Ayuntamiento quiso recordarlo colocando en esa misma ubicación una estatua de bronce de Francisco Rallo, que representará el caballito de cartón.  Hoy en día pequeños y mayores se siguen haciendo fotos.

El caballito de la Lonja - La cadena viajera

CATEDRAL DE EL SALVADOR DE ZARAGOZA – LA SEO

Siuada en uno de los extremos de la Plaza el Pilar encontramos La Catedral de la Seo, que combina múltiples estilos: románico, gótico, mudejar, renacentista, etcétera.

¿Sabíais que la entrada principal no es la que vemos hoy en día? La entrada principal estaba justo al lado contrario, un portal mudéjar del siglo XIV.  Hoy en día, el acceso principal se realiza por una fachada barroca clacista del siglo XVIII.

La Catedral de El Salvador esta conectada con un edificio exterior a través del Arco del Déan. Os podéis imaginar para que se utilizaría, ¿verdad?

La Seo Zaragoza - La cadena viajera

ARCO DEL DEAN

El Arco del Deán se localiza detrás de la Seo y constituye uno de los rincones más emblemáticos de Zaragoza. La Casa del Deán fue construida en el siglo XIII y sirvió de residencia al Deán del Cabildo de la Catedral.  Para comunicarla con el templo, éste ordenó la construcción de una estructura de unión, el Arco del Deán.

Dice la leyenda que a quien cruza este arco, el demonio le absorbe el alma. ¿Os atrevéis a cruzarlo?

 

MERCADO CENTRAL

El Mercado Central o de Lanuza fue diseñado por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez (no, no es familiar nuestro) y construido en 1903. La estructura es de hierro y cristal, inspirado en el mercado Les Halles de París. Es el lugar ideal para comprar productos de la tierra.

Pero tenemos que comunicaros que el Mercado Central de Lanuza está inmerso en la mayor rehabilitación que ha vivido en toda su historia. Se pondrán 74 puestos comerciales y 4 espacios de restauración.

La siguiente foto de prototipo del futuro Mercado Central es del periódico Heraldo de Aragón, ¿no os recuerda a algo? ¿será como la Boquería de Barcelona?

Mercado Central- Zaragoza

 

TORREÓN DE LA ZUDA

¿Sabíais que en Zaragoza hay un Torreón desde el que se tiene una vista panoramica de la Plaza del Pilar y el Mercado Central? ¿Sabíais que esta en la 5º planta de la oficina de Turismo? Y lo mejor de todo… es gratis 😉

Más de 24 años viviendo en Zaragoza y hasta hace unas semanas nosotras tampoco lo sabiamos.

CALLE ALFONSO 

¿Un descanso para tomar un café? La Calle Alfonso es una de las calles principales del Casco histórico de Zaragoza que termina en la preciosa plaza del Pilar. Esta calle destaca por sus bonitos y antiguos edificios y por la panorámica que se observa de la Basílica del Pilar.

En esta calle se encuentra el Gran Café Zaragoza; un establecimiento de estilo clásico y elegante (en sus inicios fue una joyería) que se mantiene en perfecto estado de conservación con ese aire bohemio de los grandes cafés. El local, situado en una esquina, llama la atención por su  marquesina y por sus ventanales.

Gran cafe zaragoza - la cadena viajera

 

NIÑO PLAZA SAN FELIPE

La plaza destaca por la gran belleza de sus edificios. En el pasado la plaza servía como lugar de encuentro y venta de mercaderes de las calles adyacentes que se dedicaban al trabajo artesanal y utilizaban los alrededores de la torre como mercadillo.

Destacan una serie de edificios que son: la Iglesia de San Felipe, el Museo Pablo Gargallo y…seguro que una noche de fiesta en el casco os habéis hecho una foto con el niño sentado. Pero…¿conocéis su historia?

La estatua representa un niño, que mira donde estaba en su día la Torre Nueva, hoy se puede apreciar en el suelo el lugar dónde se encontraba la torre. Además hay un edificio próximo dónde se representa en una fachada la misma.

Este niño invita a los paseantes a sentarse junto a él y a mirar hacia la dirección donde la Torre Nueva se levantaba. Hay varias leyendas que cuentan que la escultura tiene relación con el fantasma de la Torre Nueva.

Niño Plaza San Felipe- la cadena viajera

PUERTA CINEGIA

Puerta Cinegia es un edificio de arquitectura contemporánea que se encuentra frente a la Plaza de España y da paso a las antiguas calles del tubo zaragozano. Esta edificación alberga en su interior el centro comercial Puerta Cinegia Gastronómica,lugar perfecto para ir a comer o tomar el vermut.

En el interior de este este edificio se salvaguardaron y restauraró la escalera barroca perteneciente a un palacio del siglo XVIII, el patio gótico del siglo XV, restos de dos arranques de torreón, restos de la muralla romana, etc…

Puerta cinegia - la cadena viajera

ANTIGUA FACULTAD DE MEDICINA

Otra parada obligatoria es la Antigua Facultad de Medicina y Ciencias. Destaca la significativa decoración escultórica, que simboliza mediante personajes ilustres y alegorías las diversas áreas de la Ciencia. En su interior se puede apreciar el magnífico claustro, la monumental escalera y el Paraninfo o Salón de Actos.

Ilustres personajes han pasado por las aulas de la Facultad, como Santiago Ramón y Cajal o Albert Einstein, quien pronunció lecciones sobre la relatividad en 1923, tan sólo dos años después de recibir el Premio Nobel.

Actualmente, el edificio cumple las funciones de Paraninfo de la Universidad, Biblioteca General y lugar de actos oficiales de la Universidad de Zaragoza, como por ejemplo las graduaciónes de Fin de Carrera. ¿Jugamos a dónde esta Wally? o mejor aún ¿Adivináis donde está Lara?

Antigua Facultad de Medicina - la cadena viajera

PUERTA DEL CARMEN

La Puerta del Carmen fue construida en 1792 sobre la anterior puerta del Carmen. Era una de las doce puertas de entrada a la ciudad, cuatro de ellas de la época romana y ocho de época medieval.

Esta puerta tiene una estructura de arco de triunfo romano con un arco central y dos menores laterales, por la que permitían el paso de vehículos, personas y animales.  Durante la Guerra de la Independencia, la puerta sirvió de bastión a la resistencia aragonesa. Hoy en día todavía se pueden ver las huellas de los proyectiles en su estructura.

Como dato anecdótico, en 1997 un autobús colisionó con la Puerta del Carmen poniendo en peligro su estabilidad. La puerta fue restaurada y, en la glorieta se añadieron unas piezas protectoras. ¡Creo que Lara no se daba cuenta que en ese momento venía un autobus!

Puerta del Carmen - la cadena viajera

 MUSEO PABLO SERRANO 

El Museo Pablo Serrano o Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) es un centro dedicado al arte moderno y actual, que tiene por repertorio fundacional un amplio fondo de obras del escultor aragonés Pablo Serrano.

Horario:  Martes a sábados de 10 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado. Accesos: Entrada gratuita.

Museo Pablo Serrano - la cadena viajera

PLAZA DE TOROS LA MISERICORDIA

La Plaza de Toros de la Misericordia es la segunda más antigua de España y la primera en poseer una cubierta. Este cierre de teflón ha permitido realizar otros eventos en la plaza de toros como por ejemplo conciertos.

La plaza de toros de Zaragoza se construyó en el siglo XVIII gracias a la iniciativa de Ramón Pignatelli; con el objetivo de subvencionar el Hospital y la casa de La Misericordia.

Plaza de toros - la cadena viajera

 

PARQUE GRANDE JOSE ANTONIO LABORDETA

El parque Grande José Antonio Labordeta es la zona verde más importante de la ciudad, tiene un total de 27 hectáreas (1 hectarea=1 campo de futbol). Este parque fue inaugurado en 1929 y denominado durante 81 años como Parque de Primo de Rivera, tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta en 2010 el ayuntamiento de Zaragoza bautizó este parque con su nombre.

El acceso principal se encuentra en el Puente de los Cantautores, que da paso a la gran Avenida San Sebastián. Además dentro del parque se encuentran los viveros municipales y un jardín botánico con especies propias de nuestra región.

¿Pasear, ver una panorámica de la ciudad, hacer una visita a los patos y pavos reales? Estas y mucha más cosas puedes hacer en el Parque Grande.

 

 

EL HOMBRE SENTADO DE LA EXPO 

Es una de las obras más famosas de la Expo, el hombre sentado hecho de una retícula de letras. La figura no está completa, permite acceder a su interior, lo que transmite una sensación de misterio y de anonimato.

Si habéis estado en Zaragoza, seguro que tenéis una y mil fotografías artísticas con esta figura. ¿Sabéis que representa? El hombre sentado, da protagonismo a las personas, es el cuerpo humano con más del 70% de agua.

Las letras se relacionan con la idea de colectividad, metáfora de que en la sociedad, una persona no tiene peso, así como ocurre con las letras, que por sí solas, no significan nada.

Hombre sentado Expo- La cadena viajera

 

¿Echáis en falta cosas por ver de Zaragoza? Igual es porque es mejor visitarlas de noche…
¡Ya sabéis de que va el siguiente post de La Cadena Viajera! 😉

 

 

 

10 Comentarios

  1. Pilar
    13 agosto, 2018 / 11:43

    Genial!!! Nuestra bella Zaragoza!! No os habéis dejado ninguno de los sitios en los que pensaba cuando recomiendas a alguien que la visita por primera vez, muy chulo chicas! 😍

    • lacadenaviajera
      Autor
      13 agosto, 2018 / 11:51

      Hola Pilar 🙂

      Muchisimas gracias por tu comentario, es cierto que hay muchisimos más sitios por visitar en Zaragoza, pero hemos querido poner los principales que puedes ver en 2 días.

      Poco a poco vamos a ir publicando más post de Zaragoza, esperamos que te gusten 🙂

  2. Adrian
    16 agosto, 2018 / 23:00

    Muy buen resumen de los sitios más bonitos para ver de esta hermosa ciudad.
    Me encanta Zaragoza!

    • lacadenaviajera
      Autor
      17 agosto, 2018 / 09:53

      Hola Adrian 🙂

      Muchisimas gracias por el comentario. La verdad que es una ciudad preciosa 😀
      Si quieres recomendarnos algún lugar más, estaremos encantadas de ir a verlo y añadirlo.

      Un abrazo,
      La Cadena Viajera

  3. Mercedes
    19 agosto, 2018 / 21:52

    Enhorabuena chicas, me habéis sorprendido con este resumen de los sitios más emblemáticos de Zaragoza y que todo viajero que visite nuestra magnífica ciudad pueda conocerlos y por supuesto nosotros mismos.
    La próxima vez que vaya a la plaza del Pilar buscaré ese caballito, pues creo que no lo he visto nunca y ya es hora…… jajaja.
    Besos.

    • lacadenaviajera
      Autor
      28 agosto, 2018 / 18:59

      Hola Mercedes,

      Muchisimas gracias por el comemtario, nos alegra saber que te ha gustado el post sobre Zaragoza, si echas en falta algún sitio, no dudes en decirnoslo.

      Te recomendiendo ver el caballito de la lonja, es una estatua emblematica de la ciudad de Zaragoza. 🙂

  4. Mari Carmen
    20 agosto, 2018 / 20:35

    Precioso reportaje

    • lacadenaviajera
      Autor
      28 agosto, 2018 / 18:54

      Muchisimas gracias por el comentario Mari Carmen 🙂 🙂

  5. Cruz
    22 agosto, 2018 / 10:47

    Hola!
    Me encanta el recorrido que habéis hecho y sobretodo, esos pequeños detalles que nadie conocemos y ahora, ¡¡Ya no olvidaremos!!
    Sólo añadiría un par de cosas, Paseo de Independencia para ir desde Puerta Cinegia hasta la Antigua Facultad de Medicina y Ciencias, y la zona de León XIII.
    La zona de la iglesia de Santa María Magdalena creo que formará parte del post de noche, ¿Me equivoco? 🙂
    Saludos!

    • lacadenaviajera
      Autor
      30 agosto, 2018 / 08:20

      Buenos días Cruz,

      Nos alegra mucho saber que personas de Zaragoza, como es tu caso, nos de una opinión tan positiva. Muchas gracias por proponernos dos lugares nuevos para añadir al post, lo añadiremos sin falta 🙂

      Nos has pillado, si, la zona de la iglesia de Santa María Magdalena forma parte del post de Zaragoza de noche.

      Un saludo,
      La Cadena Viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *