Cienfuegos | Que ver y hacer en un día

Cienfuegos | Que ver y hacer en un día

Después de nuestros maravillosos tres días en Viñales, tocaba dirigirnos hacia el sureste de la isla. El camino a Trinidad es largo, así que la mejor opción es hacer una noche en Cienfuegos. ¡No son muchos los turistas que visitan esta ciudad, pero tiene un encanto único que debéis conocer!

COMO IR DE VIÑALES A CIENFUEGOS

El recorrido desde Viñales a Cienfuegos es…. ¡divertido y eterno! Pensad que vaís a estar viajando medio día para llegar de Viñales a Cienfuegos…pero sin duda, merece la pena.

Desde Viñales debéis alquilar un taxi compartido, podéis contratarlo a través de la familia con la que os alojéis o un día antes preguntando a cualquier persona que haya por la plaza. ¡Es todo muy familiar! Como no pagas hasta que no subes al vehículo no te preocupes por nada, tu espera y vendrán a buscarte en el punto acordado.

 

¡Comienza la aventura! El recorrido está dividido en dos partes, el primer taxi compartido te lleva hasta las afueras de La Habana, el siguiente te recoge y te lleva hasta tu destino (todos los taxis compartidos te recogen y te llevan a las direcciones exactas donde te alojas). Sobre todo os recomendamos tener paciencia, el segundo transporte ya no eramos 9 personas, sino 16, y si algún taxi compartido se retrasa, sólo queda esperar.

Las risas y las horas de charla con los conductores cubanos y con los demás pasajeros también es otra buena experiencia que os recomendamos vivir, además comentáis todos los lugares visitados y la ruta que lleváis. Nosotras modificamos varios planes gracias a la información intercambiada.

 

CIENFUEGOS

Esta ciudad, conocida como La Perla del Surse encuentra a 245 km de La Hababana. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fundada por los colonos franceses, de ahí la mezcla del estilo francés y caribeño.  Todo está pintado en colores pastel lo que la hace tener un encanto único.

Cuando planeabamos el viaje no contamos con visitar Cienfuegos; la información obtenida en los blogs que mirabamos era escasa, pero menos mal que al final decidimos pasar una noche en Cienfuegos. Así que aquí van nuestras recomendaciones de Qué ver y hacer en Cienfuegos en 1 día.

 

QUÉ VER Y HACER EN CIENFUEGOS EN UN DÍA

01. PARQUE JOSÉ MARTÍ

Es la antigua Plaza de Armas, es el corazón de la ciudad. Este parque se encuentra en pleno centro histórico de Cienfuegos. Te trasladará a la época de la colonialización francesa.

Sitúate en el centro de la plaza y gira, alrededor de ella se encuentran los edificios más emblematicos de la ciudad: el Teatro Tomás Terry, el Palacio de Gobierno de Cienfuegos, el Palacio Ferrer, el Arco del Triunfo y la Catedral de la Purísima Concepción.

Además ya sabes que en las plazas de los pueblos….¡está todo el mundo! Es un punto de encuentro para familias enteras de cubanos, desde niños hasta ancianos. Sientate en sus maravillosos bancos y disfruta de las espectaculares vistas y compañía que te ofrece esta ciudad.

Arco del Triunfo de Cienfuegos - La cadena viajeraArco del Triunfo de Cienfuegos

02. CALLES DEL CASCO HISTÓRICO

Pasead sin rumbo por sus calles del casco histórico y descubrid su vida, su gente y sus colores. Además durante el día hay mercadillos artesanales por varias de estas calles.

Calles del Casco Históico de CienfuegosCalles del Casco Históico de Cienfuegos

03. MALECÓN Y PUNTA GORDA

Igual que en La Habana, Cienfuegos también tiene Malecón. Te recomendamos recorrer este magnífico paseo hasta llegar al extremo final del Malecón, allí la tierra hace una lengua con el nombre de Punta Gorda. Tiene un agradable y tranquilo parque al que van los cubanos a pasar la tarde, además en el centro hay un pequeño bar dónde puedes pedirte mojitos o cervezas. Ahora sólo os queda sentaros frente al mar y disfruta de su maravilloso atardecer.

La ida la hicimos andando…pero la vuelta os recomendamos hacerla en bici-taxi, si eres buen regateador no costará más de 2 CUC.

 

04. PALACIO DEL VALLE

Ubicado en el extremo sur del Prado, antes de llegar a Punta Gorda podréis apreciar el Palacio del Valle. Es una construcción única en Cuba, la unión de tantos estilos arquitectónicos, aunque predomina el mudéjar, constituye una de las riquezas arquitectónicas de la Perla del Sur.

Hoy en día el Palacio es Sede de Actividades Culturales. Si quereis verlo por dentro y subir a su torre debéis pagar. Nosotras ibamos con un poco de prisa y sólo lo vimos por fuera.

La cadena viajera - Palacio del Valle

Marina y Lara en el Palacio del Valle

 

05. PASEO DEL PRADO

Lugar perfecto para pasear y ver cómo transcurre la vida diaria de los habitantes de Cienfuegos. El paseo está flanqueado por edificios neoclásicos de color pastel. Uno de los puntos interesantes del paseo es la Estatua de Benny Moré, un afamado músico.

Bajando los 900 metros del paseo del Prado la calle se convierte en el Malecón, que ofrece vistas hacia una de las bahías naturales más bellas del mundo.

06. HELADERÍA COPPELIA

En el Paseo del Padro se encuentra la famosa heladería Coppelia (cadena de helados del Estado). Habíamos leido en otros blogs que siempre hay filas, pero tuvimos suerte y pudimos entrar directamente. Cierto es que el servicio no es muy bueno, y el edificio parece del año “maricastaña” , pero sin duda es uno de los mejores helados que hemos probado en nuestra vida.

Pedimos una bola de cada sabor, ¡había que probarlos todos! Todavía no os hemos contado lo mejor, se paga en moneda nacional y cada copa no cuesta ni 25 céntimos de euros. 

 

07. MUSICA EN DIRECTO

En la Plaza del Parque José Martí, hay un edificio dónde cada noche actúa en directo un grupo de música cubano. Empieza a partir de las 20:30h hasta las 23:00h. El día que nosotras fuimos el grupo era Los Naranjos. 

Como podréis apreciar en el vídeo, no hay turistas, y la edad media es un tanto elevada. Pero sin duda, ¡es una experiencia auténtica!

 

DÓNDE DORMIR EN CIENFUEGOS

Como ya os contamos en el post de DONDE DORMIR EN CUBA, alquilamos una habitación en AIR BNB a María Dolores y José por 4,50 €/ noche / persona. La casa se encontraba a tan sólo cinco minutos de la Plaza José Martín.

Si quereis saber más sobre nuestro alojamiento en Cienfuegos, os recomendamos leer el post Dónde dormir en Cuba.

 

 

DONDE COMER EN CIENFUEGOS 

Restaurante Covadonga

Enfrente del Palacio del Valle se encuentra el restaurante Covadonga. Paella especial, gambas rebozadas, ensalada y cerveza frente al mar, por 115 cup (moneda nacional cubana), lo que equivale a 5 €/persona. ¡RECOMENDADÍSIMO!

Lo único que tenéis que hacer es reservar a primera hora de la mañana; es un restaurante muy transitado entre los cubanos y siempre hay que hacer fila si no has reservado.

“McDonald”

Nos quedamos viendo la actuación de música nombrada anteriormente y se nos hizo tarde, así que empezamos a callejear y encontramos Un “McDonald”, ¿hamburguesas por 1 CUC? ¡Perfecto! Los precios están en CUP (moneda nacional cubana 25 CUP = 1 CUC = 1 EURO)

Si veis el cartel detenidamente, sí, preguntamos si la McDonal REINA era de carne de perro. Para los que tengan dudas, no, no era carne de perro.

“McDonald en Cienfuegos” 

 

¿Qué os ha parecido nuestra ruta por Cienfuegos? 

Compártelo

6 Comentarios

  1. 17 junio, 2018 / 21:48

    ¡Me ha encantado la ruta! Está genial ver sitios más y menos turísticos para poder apreciar el contraste y conocer realmente cómo viven y sus costumbres. Lo del helado es un puntazo y el McDonalds… ya os imagino ahí preguntando que de qué era la hamburguesa antes de darle el primer bocado (y sus caras de … “¿pero estas qué dicen?”) jajaja
    ¡Un abrazo! 🙂

    • lacadenaviajera
      Autor
      17 junio, 2018 / 23:44

      ¡Muchisimas gracias por tu comentario Vanessa!

      Nos alegra mucho tener comentarios tan postitivos como el tuyo 🙂
      La verdad que es una ciudad que nos sorprendió bastante, ya que no esperabamos encontrar esa belleza que tanto la caracteriza.

      Los helados estaban buenisimos, si nos hubieramos quedado otro día más, hubieramos vuelto a ir. 😉
      Tenemos que confesarte que a Lara la idea de la hamburguesa no le gustaba mucho (por el lugar y la manera de hacerla..no le dió mucha confianza y ya se la comía pensando que le iba a sentar mal)…pero como tenía hambre, ¡se la comió! y no le sento mal.

      De nuevo, gracias por el comentario 🙂

  2. Alrasan
    17 junio, 2018 / 22:17

    Como mola la ruta!! y esos helados… ñam ñam
    Para el próximo viaje, me lleváis en la mochila y os hago de fotógrafo 😉😉

    • lacadenaviajera
      Autor
      17 junio, 2018 / 23:49

      Muchisimas gracias por el comnetario Alrasan,

      ¡Aceptamos tu propuesta! Porque tenemos muy pocas fotos juntas, siempre tenemos que ir pidiendole a la gente que nos haga fotos.

      PDT: Cuando volvamos a Cuba, te invitamos a un helado en Coppelia 🙂

  3. Pilar
    17 junio, 2018 / 23:34

    25 céntimos la copa de helado?!!! Menos mal que aquí no valen eso sino no llegaba a pasar por la puerta a final del verano jajajaja MMM..Mcburguer de chorizo o de perro? Difícil decisión!

    Muy chulo chicas! Y guapísimas en los vídeos!!!

    • lacadenaviajera
      Autor
      17 junio, 2018 / 23:54

      Hola Pilar,

      Nosotras no nos podíamos creer el precio, pero si, “¡está to’ pagao!” . La verdad que los sabores eran increíbles, no sabíamos ni lo que pedíamos (mezclan distintos ingredientes) le decíamos uno cada una y así probabamos todos.

      Totalmente….mmm….¿chorizo? ¿perro?…Lara preguntaba “¿pero no tenéis una normal?” jajajaj.

      Muchisimas gracias por el comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *