74 curiosidades, historias y leyendas de Zaragoza

En La Cadena Viajera vamos a desvelarte las 74 curiosidades, historias y leyendas que esconde Zaragoza tanto para los zaragozanos como para quienes visitan la ciudad. Zaragoza es una de las ciudades más sorprendentes de España.

Después de ver la gran acogida que hemos tenido con el post de 18 cosas que ver en Zaragoza en 2 días, hemos decidido lanzarnos y seguir contando cosas sobre nuestra ciudad. ¿Qué os parece la idea?

Nosotras llevamos 25 años viviendo en Zaragoza y hay muchas cosas que todavía no sabíamos y lo que nos queda por descubrir… ¡Esperamos con este post sobre curiosidades de Zaragoza descubriros otra parte de nuestra ciudad!

74 CURIOSIDADES, HISTORIAS Y LEYENDAS DE ZARAGOZA

Las más de 600 ranas de la Expo


Las más de 600 ranas que se encuentran entre el puente de la Almozara y la Pasarela de la Expo es una reivindicación sobre la invasión por parte de los seres humanos al espacio natural, en concreto a esta zona de la ribera del Ebro.

Anteriormente en esta ribera había miles de ranas, hoy apenas vemos alguna. ¡Las ranas vuelven a la avenida Ranillas!

La Ciudad de las 4 culturas


A lo largo de la historia Zaragoza ha sido habitada por las grandes civilizaciones: iberos, romanos, árabes y cristianos. Esto la convierte en una de las ciudades con más historia de España.

Desde la Basílica del Pilar, La Catedral de La Seo, Las Murallas Romanas, el Palacio de la Aljafería… Cada monumento, calle y edificio tiene una gran historia que contarnos.

Palabras entrelazadas en el pavimento del parque grande


¿Cuántas veces has paseado por el Parque Grande y has leído unas palabras entrelazadas en el asfalto?

Sandra Liarte y Alicia Gracia realizaron la propuesta “A callejear, que la calle es tuya y de nadie más” para decorar en nuevo pavimento del Parque Grande bajo el lema “El Parque a tus pies”. Entre sus proyectos estaba plasmar en el pavimento de una de las zonas más transitadas del parque varios fragmentos de canciones de José Antonio Labordeta.

La Virgen del Pilar es negra


Una de las curiosidades que más me ha llamado la atención es que la Virgen del Pilar es de mármol color negro. Esto se debe a que las Vírgenes negras marcaron durante siglos la devoción a María.

En España se siguen conservando 51 advocaciones a las Vírgenes Negras, una de ellas es La Virgen del Pilar. Este color de la Virgen representa un lugar ancestral de culto a la Madre Tierra.

La lonja de Zaragoza nunca fue un mercado


La Lonja ubicada en la Plaza del Pilar nunca fue un mercado, sino un lugar de reunión de mercaderes. La parte superior de lo que se ve era una sala donde se almacenaban las armas de la ciudad de Zaragoza.

Además, otra de las curiosidades de la lonja es que sus inmensas columnas están construidas con piedras de la muralla de Zaragoza, al igual que muchos otros edificios de la ciudad.

Zaragoza comparte escudo con Castilla y León


El león rampante es el símbolo de Zaragoza desde hace más de 900 años, cuando Alfonso I (El Batallador) falleció sin dejar descendencia. Alfonso VII, rey de Castilla y León ocupó la ciudad justificando que sino les invadirían los musulmanes. Desde entonces el mismo león está en el escudo de Castilla y León y Zaragoza.

escudo de zaragoza y castilla y leon - la cadena viajera (1)

En el foso de La Aljafería vivieron leones


En el foso de la ciudadela de Jaca viven ciervos y en la Aljafería vivieron leones. Durante el S.XV el foso de la Aljafería estaba custodiado por una manada de leones. Los Reyes lo consideraban animales de compañía y obsequios para otros monarcas que visitaban Zaragoza.  

El origen del Cachirulo


El cachirulo o también denominado pañuelo coronario tiene un origen musulmán y fue conservado por los moriscos hasta el S. XVII. Este pañuelo se utilizaba para taparse la cabeza del sol en las largas jornadas de labranza. Fue a partir de los años 50 cuando se empezó a popularizar como símbolo de la ciudad de Zaragoza.

Hoy en día el cachirulo más común es el rojo y negro, pero antiguamente podías encontrarlos de color azul y negro o morado y negro.

Zaragoza es la 17ª ciudad de Europa en PIB PPA per cápita


Zaragoza tiene un PIB PPA per cápita de 26.120 $, es la 5.ª ciudad española en actividad económica; y la 17ª de Europa detrás de Londres, Moscú, Paris, Milán, Ámsterdam, Bruselas, Múnich, Madrid, Berlín, Viena, Roman, Copenhague, Estocolmo, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Antiguo psiquiátrico del parque Delicias


Seguro que has paseado por el parque delicias y te has fijado en los diferentes edificios históricos que hoy en día son centros para mayores, bibliotecas, centros de día o sede de asociaciones.

En 1888 estos edificios eran pabellones del antiguo psiquiátrico de Zaragoza que daba asilo a casi 600 enfermos mentales de toda la provincia. Este manicomio se situó entre los mejores del continente europeo por su instalación y organización en procedimientos sanitarios.

Nombre de Zaragoza


La ciudad de Zaragoza fue construida sobre un campamento romano por el mandado de César Augusto, es la única ciudad que lleva el nombre de la persona que la funda, Caesaraugusta. Con la posterior conquista de los musulmanes paso a llamarse Saraqusta o Medina Albaida (ciudad blanca). Más tarde, con la reconquista cristiana se volvió a renombrar la ciudad y paso a ser Saragoça hasta que finalmente se transformo hasta como hoy lo conocemos, Zaragoza.

Creación del Banco Zaragozano


Al perder las colonias americanas se empezó a sustituir el azúcar de caña por derivado de la remolacha, que dio origen al auge de las industrias azucareras en Zaragoza. Este gran crecimiento de capital y beneficios dio origen a la creación de entidades financieras como el Banco Zaragozano.

Puertas históricas pintadas


La Zaragoza romana fue amurallada para defenderse de los ataques, 4 puertas daban acceso a la ciudad. Durante la época musulmana y Edad Media se construyeron 8 puertas más de acceso. Por desgracia hoy en día sólo podemos ver una puerta tal y como era, La Puerta del Carmen.

Para que estas puertas históricas no quedarán en el olvido se representaron artísticamente en los lugares donde anteriormente estaban. Así podemos encontrar las 12 puertas de entrada a Zaragoza: La Puerta del Ángel situada en Don Jaime, Puerta Cinegia en Calle Mártires, Puerta de Valencia en la Plaza de la Magdalena, Puerta de Toledo en Calle Manifesación, Puerta del Sol en la Calle del Coso, Puerta Quemada entre Calle Heroísmo y Asalto, Puerta del Duque de la Victoria en Plaza San Miguel, Puerta Santa Engracia en Plaza Aragón, Puerta del Portillo justo al lado de la iglesia que lleva su nombre, Puerta de Sancho en Calle Santa Lucía, Puerta San Ildefonso próxima al Torreón de la Zuda y la Puerta del Carmen.

Color del manto de la Virgen


¿Rojo, blanco, morado, verde, azul? Todos ellos son correctos ya que la Virgen del Pilar luce un manto distinto cada día, en concreto tiene más de 500 mantos (hasta de nuestro amado equipo de futbol Real Zaragoza).

Lo que más os sorprenderá es que sí vais los días 2,12 y 20 de cada mes veréis la Virgen del Pilar sin manto, a excepción del 2 de enero, 12 de octubre y 20 de mayo. Los motivos están relacionados con la historia religiosa de la Basílica del Pilar.

Almez centenario


Este antiguo árbol centenario que se encuentra en el Parque Bruill murió hace 3 años.  En vez de «quitar» el árbol lo convirtieron en una escultura zoomórfica como homenaje a la biodiversidad del parque.

Si os acercáis a verlo podréis observar talladas las figuras de un lobo, dos águilas, una ardilla, dos lechuzas y hasta una cigüeña. Muchos de los vecinos cuentan que le han dado una segunda vida a este árbol centenario.  ¿No os parece increíble?

Mejores vistas de Zaragoza


En Barcelona los Bunkers del Carmel, en Madrid la azotea del Círculo de Bellas Artes, en San Sebastián en Monte Igueldo… Pero, ¿dónde encontramos las mejores vistas de Zaragoza?

El mejor mirador de Zaragoza se encuentra en lo alto de una de las torres de La Basílica del Pilar, en concreto en la Torre de San Francisco de Borja. Desde allí podrás disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad, las cúpulas de la Basílica y los 14 puentes que conectan los dos tramos de la ciudad de Zaragoza.

La Basílica del Pilar tardó en construirse más que la Sagrada Familia


¿Sabías que la Basílica del Pilar tardo más tiempo en construirse que la famosa Sagrada Familia de Barcelona? Aunque cueste créelo las obras de la Basílica comenzaron en el año 1681 y no fue hasta 1961 cuando finalizaron. ¡3 siglos!

Hombre sentado de la Expo


Una de las estatuas más representativas creadas en la Expo 2008 es el Alma del Ebro. Se trata de un hombre sentado hecho de una retícula de letras, el propio escultor explicó que «mira para dentro más que para fuera», “la intención es precisamente invitar a los visitantes a que compartan ese recogimiento», “una arquitectura que protege algo muy frágil como es el alma».

Pero el verdadero significado de esta estatua esta relacionado con la colectividad, las letras individualmente no tienen significado, metáfora de que una persona individual en la sociedad no tiene peso.

El Jardín Vertical de las Delicias


En 2008 se inauguró en el barrio de las Delicias un Jardín Vertical de 14,4 m  y 800 m2 dónde había más de 80 variedades de plantas, arboles, arbustos y helechos. Es toda una referencia medioambiental y cultural, en el 2010 fue elegido como uno de los 10 mejores espacios públicos de Europa.

Este Jardín Vertical recuerda a un árbol como metáfora del abandono de los lugares de procedencia por la mayor parte de la población de este barrio.

Zaragoza es una ciudad de records


La capital aragonesa es reconocida por aparecer diversas veces en la lista de records, la mayoría de ellos relacionados con la arquitectura. Desde tener el centro comercial y de ocio más grande de Europa, hasta el reloj más grande y preciso del mundo, pasando por el acuario de agua dulce más grande del continente europeo, tener el único museo de Europa de papiroflexia o ser la única ciudad de España con un canal artificial dentro del casco histórico.

Además, Zaragoza cuenta con el record del mayor numero de parejas bailando jota simultáneamente, el hombre que más escaleras ha subido en una hora, la cola más larga para ir al baño, la concentración de mayor número de automóviles de 600, o el grafito más largo del mundo. Como se suele decir “somos pocos, pero cundimos mucho”.

Origen de la Jota aragonesa


La Jota aragonesa es una declaración del folclore en Aragón de un género musical que se expresa a través del baile, en canto y la interpretación musical (guitarra, bandurria y laúd). No se sabe con exactitud cuál es el origen de la jota, pero muchos autores defienden la hipótesis de que este termino proviene de la palabra árabe «xotah», que significa saltar rítmicamente.

Además, se puede observar cómo los lugares de mayor influencia árabe son aquellos donde predominan variaciones de la jota: Aragón, Valencia y Murcia.

La Torre de Pisa de Zaragoza


La Torre nueva se construyó en 1504 con el objetivo de que tuviera un reloj y una campana para que todos los zaragozanos pudieran conocer la hora. Durante varios siglos fue el edificio más alto de la ciudad, 80 metros exactos.

Una de las grandes curiosidades de la Torre nueva fue que se llegó a inclinar hasta casi 3 metros, lo que la llevó a su posterior derrumbe. Hoy en día en la Plaza San Felipe puedes ver a un hombre sentado mirando dónde estaba la torre.

torre-nueva-zaragoza- la cadena viajera

Platos típicos de Zaragoza


La gastronómica típica de Zaragoza se centra en la ganadería, verduras y hortalizas propias de la tierra. ¿Sabes lo que es la borraja? ¿Y las migas? Estos platos típicos de Aragón son de lo más conocidos.

Por no hablar del bacalao al ajoarriero (el bacalao no se pesca en el Ebro 😉 , pero la elaboración es típica de la zona), huevos al salmorejo, ternasco de Aragón, rancho, lomo a la zaragozana o el pollo al chilindrón. Tanto hablar de comida se me está rugiendo la tripa (tripota con esto de la cuarentena).  

El Patio de la Infanta nunca fue suyo


Este patio renacentista de 1550 es conocido como Patio de la Infanta, pero realmente nunca fue suyo. La Infanta María Teresa sólo lo uso como residencia cuando se quedo viuda y regresó a Zaragoza. El nombre original del edificio es el Palacio de Zaporta, un importante comerciante y banquero de origen judío. Tras sufrir varios incendios este edificio fue derribado y hoy sólo se puede apreciar el patio y la portada.

Fuente de los Incrédulos


En el S.VIII Ramón Pignatelli inició la construcción del canal para unir las aguas del Cantábrico con el Mediterráneo. Muchos pensaron que esta idea era disparatada. Pero cuando las aguas llegaron a Zaragoza el canal empezó a funcionar. Acto seguido mandó construir esta fuente como demostración de su racionalidad.  

Muralla romana tenía 120 torreones


En el S.I durante el Imperio romano Zaragoza fue fortificada con una muralla que medía 3.000 metros y tenía 120 torreones defensivos. La muralla fue derruida cuando la ciudad comenzó a crecer y se necesitaban tanto espacio como piedras para edificar.

Otra curiosidad de Zaragoza es que todavía existen dos tramos que se han conservado: uno entre el mercado Central y La Torre de la Zuda y otro que forma parte del Convento del Santo Sepulcro.

muralla romana de Zaragoza

Las siglas del escudo de Zaragoza


Las siglas que aparecen en el escudo de la ciudad de Zaragoza hacen referencia a los títulos de Muy Noble , Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal. Estos títulos fueron otorgados a la ciudad por su resistencia al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza.

Capital mundial de Origami


Zaragoza es la única ciudad de Europa que tiene un museo de Origami (técnica de realizar figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces). Este espacio que se encuentra en el Centro de Historias ha contado con numerosas exposiciones desde 1940 y eventos populares como la entrega del manto de papel a la Virgen del Pilar.

La fabrica de cerveza más antigua de España


En 1900 se funda La Zaragozana, una fábrica de cervezas de lo más familiar y artesanal. Hoy en día puedes visitar sus instalaciones desde donde siguen fabricando cerveza con los mismos métodos tradicionales. Podrás realizar una visita guiada por una autentica maltería de los años 30 y los tinos de fermentación. Y para finalizar…¡cata de cervezas! 

Mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo


Con motivo de la Exposición Internacional de 2008 se construyó el puente del Tercer Milenio en Zaragoza para dar acceso a este recinto. El dato más curioso de este puente es que es el mayor puente de arco suspendido del mundo con más de 215 metro y casi 5.000 toneladas de peso.

Mercado Las Armas


Desde 2013 el Mercado de las Armas se organiza en el barrio de San Pablo (a escasos minutos de la Plaza del Pilar) los dos primeros domingos del mes de 11.00 a 15h. Este espacio donde puedes encontrar iniciativas de carácter cultural, diseño y creatividad contribuye al impulso tanto comercial como social de este barrio. Desde la venta de vinilos, ropa de segunda mano, bisutería, cuadros, libros, revistas, productos de decoración…

Además, el Mercado de las Armas ofrece conciertos en directo y djs nacionales e internacionales que ambientan este mercado para pasar una mañana de domingo en familia o amigos.

Cintas del Pilar


La medida del Pilar como bien indica su nombre es una cinta que mide lo mismo que La Virgen del Pilar (36,35cm). Hay cintas de diferentes colores, pero todas ellas tienen un dibujo grabado con el texto “Medida de Nuestra Señora del Pilar”.  Seguro que las habréis visto en retrovisores de motos, coches, carritos de bebe, mochilas o incluso en las muñecas en forma de pulsera. 

El origen de las cintas del pilar se remonta al siglo XVII cuando los mantos de La Virgen se utilizaban para sanar a los enfermos. Hoy en día es un vínculo con la Virgen, un recuerdo y una protección para aquel que viaja. Es uno de los mejores recuerdos que te puedes llevar de Zaragoza.

Calles con nombres de películas y videojuegos


Zaragoza es la única ciudad del mundo en tener calles y avenidas con nombres de películas y videojuegos en los barrios de Arcosur y Valdespartera. Esta propuesta nació de la junta de vecinos del Distrito de Casablanca cuando se empezaron a construir estos nuevos barrios.

¿Sabes exactamente donde esta la calle de “Mario Bross” o “Los Sims”? ¿Y la Calle Titanic, Mago de Oz o la Plaza Mary Poppins?

El cierzo en Zaragoza


Una de las distinciones de Zaragoza es su ventolera, tal es su magnitud que tiene hasta nombre propio. La palabra cierzo describe un viento seco habitual en el valle del Ebro que se origina durante todo el año. Este fuerte viento que se origina en el Moncayo se debe a la diferencia de presión entre el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo.

Pero lo más curioso de este viento es su velocidad, normalmente se registran rachas de 20 a 30 km/h. Pero el record está en 1954 cuando se registró una velocidad de 135 km/h.

El Pozo sin fondo


Una de las curiosidades de Zaragoza que más nos gusta contar es la de El Balcón de San Lázaro. ¿Es un pozo sin fondo?, ¿sale directamente al Mar Mediterráneo?, ¿existe un siluro gigante que se come todo lo que cae?.

Si paseas por el camino que se encuentra debajo del Puente de Piedra en la margen izquierda del río podrás ver parte del agua del río que se queda estancando produciendo un remolino. Debajo de él se encuentra el pozo de San Lázaro donde hace más de 40 años cayó un autobús que no pudo ser rescatado hasta 10 años más tarde. Todavía no se sabe con exactitud los metros que hay hasta el fondo, pero lo que sí que se sabe es que las fuertes corrientes que se forman hacen que sea casi imposible entrar y salir de ahí.

Bibliotecas más curiosas y bonitas de Zaragoza


Las bibliotecas no son sólo un paraíso para los amantes de los libros y la literatura. Su decoración y las ubicaciones guardan muchas historias y datos curiosos. 

¿Sabías que en Zaragoza hay una biblioteca que parece sacada de la película de Harry Potter en la Antigua Facultad de Medicina de la Plaza Paraíso?, ¿qué otra biblioteca se encuentra en una auténtica iglesia dónde su sala principal evoca al medievo? ¿y qué tenemos una biblioteca en el Antiguo Matadero de Zaragoza?

Ruta de los museos de Caesaraugusta


La Ruta de los museos de Caesaraugusta comienza en el Museo del Foro, continua con el museo del Puerto Fluvial, el museo de Las Termas públicas y el museo del Teatro. Descubre la vida civil, económica, religiosa, administrativa y política de la ciudad romana Caesaraugusta.

Tapas especializadas de Aragón en una sola calle


En el casco viejo de Zaragoza se encuentra la zona de El Tubo, podríamos decir que es como la Calle Laurel de Logroño. Sus calles estrechas y llenas de gente son perfectas para disfrutar de las mejores tapas y los platos más típicos de Zaragoza.

Además, en Zaragoza somos la mar de prácticos: ¿dónde encontrar las mejores migas? en la Miguería, ¿el mejor ternasco? en la Ternasca, ¿los mejores champiñones? en el Champi, ¿las mejores croquetas? …aquí ya se ha fastidiado la gracia, en Doña Casta 😉 

Zaragoza es una ciudad de leones


El león es el emblema de Zaragoza como símbolo de fuerza y poder. Si paseas por la ciudad puedes ver la figura del León por centenares de lugares: en el escudo de la ciudad, del equipo de futbol y de basket, las esculturas del puente de piedra, en las farolas, o hasta en la tarjeta del bus.

Sede los gobernadores musulmanes hasta cárcel real


La Torre de La Zuda fue construida sobre uno de los torreones de la antigua muralla romana. Pero lo realmente curioso es que durante toda su historia fue la Sede de los gobernadores musulmanes, Palacio residencial de los reyes de Aragón, cárcel real, etc… Hoy en día se utiliza como oficina de turismo.

Mercado central: lonja, corridas de toros, decapitaciones…


El Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza, se construyó entre 1895 y 1903 para sustituir al mercado tradicional que se realizaba al aire libre en ese mismo lugar. Como curiosidad te contamos que este mercado paso de ser una lonja, a un espacio de representación teatral, corridas de toros, zona de paso de las comitivas, escenarios de autos de fe y decapitaciones.

Otro dato curioso es su diseño y estructura. Felix Navarro se inspiró en Les Helles de Paris para diseñar el Mercado Central. Te recomendamos leer el siguiente artículo para dar un paseo en imágenes por la historia del Mercado Central.

Halles_de_Paris-mercado-central-zaragoza
Halles de Paris

La Seo está integrada en una mezquita


La Catedral del Salvador o la Seo es un claro ejemplo de la riqueza histórica de España. Lo más curioso de esta catedral es que está construida sobre un antiguo foro romano e integrada en una mezquita. Sus distintos estilos arquitectónicos: románico, barroco, mudéjar, gótica y renacentista; la hacen única.

La fábrica que endulzó Zaragoza


En 1899 debido al gran cultivo de la remolacha se crea la fábrica de azúcar de el Arrabal de estilo mudéjar. Durante los 125 años de funcionamiento esta factoría sufrió ampliaciones, derrumbes, épocas de bonanzas, abandono… Actualmente en este edificio se encuentra Zaragoza Activa: un espacio de emprendimiento, cultura e innovación social. Como curiosidad y para mantener vivo el origen de la fábrica tienen varias macetas con remolachas.

La leyenda del Arco del Deán


En el S.XIII se creó un arco que conectaba la catedral con la morada del Deán (autoridad religiosa). Lo realmente curioso es la leyenda que se cuenta sobre este Arco: el Deán que no quería relacionarse con el pueblo pidió la construcción de este arco, su petición fue denegada por la iglesia. Así que tuvo que pedir a Lucifer, el cual le construyó el Arco a cambio del alma de todo aquel que lo atraviesa.

Antiguas y nuevas estaciones de tren


Actualmente existen 4 estaciones de tren en Zaragoza: estación Delicias, el Portillo, estación Goya y estación Miraflores. Pero anteriormente eran otras 3 estaciones de tren las que conectaban Zaragoza con el resto de España: estación Portillo (se encuentre a escasos metros de la nueva estación que lleva el mismo nombre), estación Ultrillas y estación del Norte.

El dragón de Zaragoza


Siendo San Jorge patrón de Aragón no podían faltar dragones por Zaragoza, pero ¿dónde se encuentran?,¿cuántos hay? Hasta 1993 no teníamos ninguna figura de un dragón en Zaragoza, ¿no os resulta un tanto extraño? Esta única figura en todo Zaragoza se encuentra frente a la antigua Estación del Norte, lugar donde cuenta la leyenda que moraba el dragón. Pero no es un dragón común, si te fijas en sus ojos y su representación puedes ver un dragón manso.

Pasaje del comercio y la industria


Al lado de la Plaza del Pilar se encuentra una galería comercial llamada Pasaje de la Industria o Pasaje del Ciclón. Su nombre proviene de una antigua juguetería que hubo y fue uno de los últimos comercios en cerrar sus puertas.

Además, como curiosidad sólo existen tres galerías de este tipo que se conservan en España. Los otros dos son el Pasaje Gutiérrez de Valladolid, y al Pasaje de Lodares.

Pasaje del ciclon historia
El periódico de Aragón

Nombre de Zaragoza


La ciudad de Zaragoza fue construida sobre un campamento romano por el mandato de César Augusto, es la única ciudad que lleva el nombre de la persona que la funda, Caesaraugusta. Con la posterior conquista de los musulmanes paso a llamarse Saraqusta o Medina Albaida (ciudad blanca). Más tarde, con la reconquista cristiana se volvió a renombrar la ciudad y paso a ser Saragoça hasta que finalmente se transformo hasta como hoy lo conocemos, Zaragoza.

En Zaragoza se encuentra uno de los 12 tesoros de España


En 2007 se realizó un concurso a nivel nacional para elegir los 12 tesoros de España. ¿Creéis que Zaragoza ocupa algún lugar? Por supuesto, La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar ocupa el 5º puesto.   

Además, sabías que su nombre real es La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar o Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. ¿Y pensabas que esternocleidomastoideo era complicado de decir? 😉

Zaragoza tiene playa  


¡Vaya, vaya, aquí no hay playa! O así era hasta 2008 cuando se crearon las playas de Zaragoza con motivo de la Expo. Se trata de un espacio recreado cerca del río Ebro donde puedes tomar el sol, jugar al vóley, futbol sala o tenis, tomarte algo en su terraza y por supuesto bañarte en el “mar artificial”.

Título más significativo otorgado a la ciudad de Zaragoza


Como hemos dicho anteriormente Zaragoza fue otorgada con los títulos honoríficos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal por la valía del pueblo a los distintos ataques que sufrió durante los últimos 200 años.

El título más significativo es el de SIEMPRE HEROICA, que fue otorgado por la regente María Cristina ante la resistencia de los zaragozanos por la invasión del ejercito carlista la noche del 5 de marzo de 1838. El pueblo al escuchar cómo entraban a su ciudad salió a la calle con cuchillos, herramientas del campo o la caza mientras las mujeres arrojaban muebles, utensilios de la casa y hasta aceite o agua hirviendo.

Edificio de Correos y telégrafos


Uno de los edificios que nunca deja de sorprenderme cada vez que voy es el de Correos situado en el Paseo Independencia. Este edificio de estilo neomudejar del año 1926 fue construido donde antes se encontraba el Teatro Pignatelli.

Este edificio da a las 3 calles que lo rodean y tiene cinco plantas. ¿No pensabais que fuera tan grande verdad? Pero lo que realmente me fascina es el interior donde puedes apreciar centenares de elementos de estilo mudéjar; es el único edificio con esas características de toda Zaragoza.

Zaragoza es la ciudad de los puentes


Desde que se fundó la ciudad de Zaragoza numerosos puentes han unido ambas partes de la ciudad. Pero actualmente, ¿sabéis cuantos puentes cruzan el río Ebro?

Empezamos por el puente más antiguo, El Puente de Piedra. Después se construyó el Puente de la Almozara para la unión de una ruta de tren. Años más tarde se abrió al público el Puente de Santiago para conectar la margen izquierda con el centro. A escasos metros del Puente de Piedra se construyó el Puente de Hierro. En el año 1978 se terminó el puente sobre el Ebro de la A2 que une el Actur con la carretera de Logroño. Justo 10 años después se construyó el Puente de La Unión o Las Fuentes.

En 2008 con motivo de la Expo se construyeron la Pasarela del Voluntariado, el Pabellón Puente y el Puente del Tercer Milenio. Además, no nos debemos de olvidar del puente del Cuarto Cinturón de Zaragoza y el Puente Manuel Gimenez Abad. El último puente construido es el Azud del río Ebro, es de uso únicamente peatonal y conecta los barrios de Vadorrey y las Fuentes.

Si hemos contado bien nos salen 12 puentes ,y cómo decíamos en el juego de la Oca “de puente a puente y tiro porque se me lleva la corriente”.  

Pórtico exterior de la Virgen del Pilar


Muchos conoceréis el pórtico de mármol que se encuentra en la fachada sur de la Basílica del Pilar. Pero lo que igual no sabéis es que fue el centro de la Ofrenda de flores desde 1958 hasta hace unas décadas.

La Ofrenda se convirtió en el acto más popular y mediático de las Fiestas del Pilar. Atrayendo no sólo a personas de los alrededores de Zaragoza, sino a gente de todo el mundo.

El Casco Histórico de Zaragoza el segundo más grande de España


El Casco Histórico de Zaragoza es el segundo más grande de España y está formado por los siguientes barrios: El Gancho, San Miguel, La Magdalena y Tenerías. En el podréis encontrar los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Palacio Larrinaga es uno de los edificios modernistas más bonitos de España


Este palacio situado en la Calle Miguel Servet es uno de los edificios modernistas más bonitos de España. Pero no sólo sorprende por su belleza, también por su historia.

Este precioso palacio modernista fue mandado construir por Miguel Larrinaga para su esposa Asunción Clavero que por entonces vivían en Liverpool. Ella anhelaba tanto Zaragoza que su esposo le construyo este palacio pensado para cuando se jubilasen. El final no es de cuento, ya que ella falleció antes de poder volver a España. Años después Miguel Larrinaga vendió el palacio y tras ser colegio de los Marianistas, Ibercaja lo restauró y hoy en día es su sede del Patronato Cultural.

El estadio de futbol de La Romareda sirvió para dar conciertos de los más grandes artistas


Michael Jackson, Metallica o Heroés del Silencio fueron algunos de los grandes artistas que dieron su concierto en el estadio de futbol de Zaragoza.

En 1996 Michael Jackson eligió Zaragoza como única ciudad de España donde realizar uno de los conciertos de su gira mundial. En la reventa las entradas llegaron a venderse por 50.000 pesetas (300€).

Juepincho


Juepincho (jueves y pincho) es una iniciativa impulsada por los bares de la zona de Heroísmo y La Magdalena. Todos los jueves más de 30 establecimientos ofrecen una tapa con vino o cerveza por 2 euros.

Un ambiente de lo más juvenil, ¿tapas y cañas en la calle? Os afirmamos que ningún “jovenzano” se pierde ir al juepincho de Zaragoza.

Restaurante más antiguo de España


En Pleno Centro de Zaragoza se encuentra el famoso restaurante Casa Lac. La primera vez que abría sus puertas fue en 1825. ¡Casi 200 años!

Este restaurante es típico no sólo por ser el restaurante más antiguo sino por su cocina revolucionaria enfocada a la verdura aragonesa. Quien diga que no le gusta la verdura cambiará de opinión cuando lo visite.  

Primera Plaza de Toros Cubierta de España


La Plaza de Toros de Zaragoza o La Misericordia fue la primera plaza de toros en ser cubierta segunda plaza de Toros más antigua de España. Otro dato curioso es que sólo tardaron 70 días en construir esta plaza. Años después se reformo y se realizaron varias ampliaciones.

El significado de la Fuente de la Hispanidad


En 1991 con la remodelación de la Plaza del Pilar se construyó una fuente en honor a los países hispanoamericanos, ya que la Virgen del Pilar es también la Patrona de la Hispanidad. 

El verdadero significado de la fuente de la Hispanidad se aprecia desde el cielo: es el mapa de Hispanoamérica. Además, podréis apreciar los tres bloques de hormigón, que representan a las tres carabelas en las que Cristóbal Colón llego a América.

Festival Internacional de Arte Urbano


14 años lleva el Festival Asalto llenando la ciudad de Zaragoza de color y vida. Cada año un barrio es elegido para realizar este Festival de Arte Urbano donde vienen tanto artistas nacionales como internacionales para crear distintas experiencias artísticas vinculadas al barrio y su gente.

El Festival Asalto ha conseguido que “Zaragoza sea una ciudad vanguardista, participativa, colorista, amable y culturalmente abierta y activa.”

Palacio árabe situado más al norte del mundo


El Palacio de la Aljafería fue construido en el S.XI como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. En él se refleja los años venideros y el esplendor del reino de tarifa. Además, fue el epicentro de la historia medieval de gran parte de Europa. Pero lo realmente curioso es que es el Palacio árabe situado más al norte del mundo.

Tardeo en Zaragoza


Salir por la tarde de fiesta ya es una realidad en Zaragoza. Hace apenas 3 años se instauró el llamado “tardeo” que consiste salir de fiesta los sábados por la tarde (de 16 a 22h) por determinados locales del centro con música de dj en directo.

¿Y cuál es la música en el tardeo? Desde indie, house, electrónica, remember… ¡Puedes disfrutar de una amplia variedad! Aquí os dejamos su Instagram para poder conocer todas las novedades.

Tranvías históricos de Zaragoza


Desde 1885 Zaragoza contaba con tranvías tirados por caballos. Años más tarde estos fueron sustituidos por tranvías eléctricos y trolebuses, estos se convirtieron en el medio de transporte más usado por los zaragozanos. Este tranvía contaba con 17 líneas que conectaban toda la ciudad.

En 1976 se retiraron los tranvías de Zaragoza por el creciente tráfico de automóviles que impedía la convivencia de ambos. Desde 2011 Zaragoza vuelve a tener tranvías como medio de transporte urbano.

tranvias históricos de Zaragoza - la cadena viajera
Tranvías históricos de Zaragoza

La Virgen del Pilar sólo mide 39 cm


Una de las curiosidades de Zaragoza que llama más la atención a los turísticas es el tamaño de la Virgen del Pilar. La escultura tan sólo mide 39 cm, colocada sobre una columna de 1,70 m de altura. Como una figura tan pequeña puede ser de tanta devoción.

La Plaza peatonal más grande de la UE


Desde la remodelación de la Plaza del Pilar en 1991, esta plaza no sólo es uno de los principales sitios de interés turístico de la ciudad, sino que además es la Plaza peatonal más grande de la Unión Europea.

Además, es una de las pocas plazas del mundo en tener una Catedral y una Basílica en la misma plaza.

Uno de los principales Museos de obras de Goya del Mundo


Francisco de Goya nació en un pueblo de Zaragoza y pasó su infancia y juventud en Zaragoza. Es uno de los grandes pintores de todos los tiempos, su arte goyesco supuso el inicio de la pintura contemporánea. 

El Museo de Goya está ubicado detrás de la Plaza del Pilar y alberga unas de las mas famosas pinturas y exposiciones del mundo de Francisco de Goya.

Único café cantante de Europa


En pleno centro de Zaragoza encontramos el Cabaret de El Plata, se trata del único café cantante abierto en toda Europa. Jueves, viernes y sábados puedes disfrutar de sus variadas actuaciones de acróbatas, conciertos y espectáculos. ¡Además, este 2020 cumple el 100 aniversario!

Otra curiosidad de este café cantante es que se hizo popular en toda Europa gracias a los militares que hacían el servicio militar en Zaragoza.

La Arboleda de Macanaz esconde un trágico suceso


Una de las curiosidades de Zaragoza que no sabía si poner en el blog por su trágico suceso es esta. Durante el segundo sitio de Zaragoza la Arboleda de Macanaz se convirtió en un cementerio donde se enterraron más de 15.000 personas. Hoy en día por este parque pasan miles de Zaragozanos paseando, corriendo o en bicicleta…

Otro dato curioso y aterrador es que este ataque por parte de las tropas francesas fue devastador, Zaragoza perdió casi 30.000 personas de las 55.000 que vivían en la ciudad

Marquesinas del tranvía ofrecen una experiencia cultural y artística


Para que la espera al transporte público fuera más amena, Tranvías de Zaragoza y Festival Asalto colaboraron para generar una experiencia cultural y artística en las 47 paradas de tranvía que hay en Zaragoza.

No sólo artistas locales, nacionales e internacionales participaron en esta propuesta, sino que se lanzó un concurso donde todo el mundo podía ser participe.

Parada del tranvía

La Basílica del Pilar fue bombardeada en 1936


Durante la Guerra Civil y 25 años antes de terminar de construirse la Basílica del Pilar fue bombardeada por un avión republicano.

4 bombas cayeron del cielo: una se hundió en el río, otra en la Plaza del Pilar y dos en la propia Basílica. Lo sorprendente de este suceso es que ninguna de ellas llegó a estallar. ¿No os parece realmente curioso?

Uno de los baños judíos más fascinantes del S.XIII



En pleno centro de Zaragoza se descubrieron hace poco más de 30 años una auténtica joya histórica, unos baños judíos construidos por una de las comunidades de judíos más importantes de Al-Ándalus.

El mejor atardecer de Zaragoza


Muchos son los lugares donde poder ver un buen atardecer en Zaragoza, pero sin duda nosotras nos quedamos con el atardecer que se ve desde el Puente de Piedra, el Puente de Hierro o el camino que pasa por el margen izquierdo del puente, desde donde se puede apreciar una fusión increíble de colores con la Basílica del Pilar y el río Ebro.

Entre todos enseñamos en imágenes las curiosidades, historias y leyendas de Zaragoza


¿No os ha resultado extraño que no haya ninguna foto nuestra sobra las curiosidades, historias y leyendas de Zaragoza? Con esta cuarentena no podemos ir a hacer fotografías a los lugares donde se encuentran todas ellas.

¿Nos ayudas mandándonos fotografías si tienes alguna de estas curiosidades cerca de casa? Sólo tienes que subir tu fotografía a Instagram Stories nombrando @lacadenaviajera y la subiré a este post.

Espero que os hayan gustado estas curiosidades, historias y leyendas de Zaragoza que la hacen una ciudad única. Seguro que existen muchas más por descubrir, si conocéis alguna estaré encantada de que la cuentes a través de un comentario.

15 Comentarios

  1. Jessica
    19 mayo, 2020 / 16:12

    ¡Que bonito e interesante este post!

    Zaragoza nunca dejará de sorprendernos, una ciudad con tanta historia. Además con todo esta situación para los mañicos que estamos lejos de casa, ha sido un placer leer sobre nuestra ciudad.

    Así que me animo a dejar alguna curiosidad más…

    1. Debajo de nuestra preciosa basílica hay una cripta donde están los restos de personajes ilustres de Zaragoza, como por ejemplo José de Palafox. Se accede a ella por una de las escaleras justo debajo de donde están expuestas las bombas que no explotaron. Están ocultas por dos grandes placas de bronce. La cripta sólo se abre al público el 1 y 2 de noviembre. Tanta gente paseando por El Pilar sin saber qué secretos ocultos tiene!

    2. La ópera italiana «Il trovatore» de Giussepe Verdi cuenta una historia de amor que ocurre entre los muros de una de las torres de la Aljafería. ¿Cómo Verdi escribió esta historia? La ópera está basada en una obra de teatro «El trovador», escrita por Antonio García Gutiérrez, quien en el siglo XIX fue un exitoso director de teatro andaluz. Muchas de las escenas de la obra de teatro original, y por tanto también de la ópera, están ambientadas en el palacio de la Aljafería, y sobre todo, en una de sus torres, la cual debido a esta historia recibe el nombre de «La torre del trovador». Es la torre sobre la que actualmente ondean las banderas de Aragón, España y la Unión Europea.

    3. Por último, aunque Lara ya nos ha nombrado la maravillosa colección de Goya que tenemos en Zaragoza, hace poco gracias a un programa de televisión conocí la siguiente historia: en 2018 apareció un cuadro de Goya del cual no se conocía su paradero desde 1928, cuando apareció como una fotografía en blanco y negro dentro de un monográfico dedicado a Goya por su centenario de muerte y se cree que la pintura formaba parte de la colección de los condes de Gabarda.Se estima que el cuadro data de 1797 o 1800. La obra tiene como nombre «Visión fantasmal» y fue donada por una familia aragonesa al Museo de Zaragoza. Tras 200 años desaparecido, ahora lo podemos disfrutar como una parte más de la gran obra que tenemos de este pintor al alcance en nuestra ciudad.

    Espero que estas curiosidades sirvan para que entre todos sigamos conociendo más cosas sobre nuestra tierra.

    ¡Gracias de nuevo por el post Lara y por todo el trabajo tan maravilloso que haces en este blog! ¡Y tus ayudas tan útiles para los viajes!

    • lacadenaviajera
      Autor
      25 mayo, 2020 / 11:04

      Buenos días Jessica,

      Lo primero de todo queremos agradecerte el haber leído este post sobre curiosidades de Zaragoza. Cómo bien dices, nuestra querida Zaragoza nunca dejará de sorprendernos y nos encanta que nos pongáis comentarios sobre curiosidades que desconocíamos, nos parece muy interesante que debajo de la Basílica del Pilar haya una cripta, que Il trovatore de Giussepe Verdi sucediera entre los muros de una de las torres de la Aljafería o la historía del cuadro desaparecido de Goya.

      Gracias por compartir estas curiosidades con todos nosotros. 🙂

      Un abrazo enorme,
      La Cadena Viajera

  2. Raq
    19 mayo, 2020 / 15:10

    Muy buen post 👏 increíble trabajo! Había muchas curiosidades que no conocía. Que maravilla aprender cosas nuevas de nuestra propia ciudad, gracias 😄💞

    • lacadenaviajera
      Autor
      19 mayo, 2020 / 15:33

      Hola Raquel 🙂

      Muchísimas gracias por leer nuestro post sobre curiosidades de Zaragoza. Nos alegra mucho saber que te hemos descubierto otra ciudad 😉

      Un abrazo enorme,
      La Cadena Viajera

  3. Pablo
    19 mayo, 2020 / 13:06

    En Zaragoza han vivido algunas personas reconocidas a nivel universal por su trabajo. Muchos de ellos nacieron en otros puntos de Aragón y además ejercieron su trabajo fuera de Zaragoza. Sin embargo tienen en común que pasaron su infancia o estudios en Zaragoza. Algunos de ellos son Luis Buñuel (Calanda), Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, una pedanía Navarra dentro de las fronteras de Aragón) o Francisco de Goya (Fuendetodos). El primero ejerció en México la mayor parte de su vida y tiene una de las 4 películas Patrimonio Audiovisual de la Humanidad (equivalente a Patrimonio de la Humanidad) con la película Los Olvidados. En el caso de Ramón y Cajal, estudió en la facultad de medicina de Zaragoza aunque trabajó principalmente en otras ciudades como Barcelona o Madrid, siéndole otorgado el Premio Nobel de Medicina. Goya se reconoció como pintor en Zaragoza antes de ser contratado por la corte real, en Madrid. Ellos (y otros más) pasaron su juventud en Zaragoza, y aunque su explosión profesional fue en otros lugares, sus inicios profesionales o formativos tuvieron lugar en nuestra ciudad.

    • lacadenaviajera
      Autor
      19 mayo, 2020 / 13:41

      Hola Pablo 🙂

      Lo primero de todo quiero agradecerte todo el contenido de curiosidades de Zaragoza que has aportado con tus comentarios.

      Me parecen todos ellos datos super curiosos, si me dieras permiso estoy pensando en crear una sección dentro del artículo para poner todas las curiosidades que tanto tú como otros lectores han aportado a través de comentarios.

      Muchas gracias de corazón,
      Un abrazo enorme

  4. Pablo
    19 mayo, 2020 / 12:34

    Zaragoza tiene una historia oscura respecto al mantenimiento y promoción de su patrimonio histórico y cultural. Fue conocida como la Florencia de España por ser la ciudad de las cien torres, palacios y castillos. Parte quedó destruido tras los Sitios de Zaragoza…. Sin embargo, entre sus planes urbanísticos durante el siglo XIX y XX se ha llegado planear tirar el mercado Central o el Tubo (en este caso para alargar Paseo Independencia hasta la plaza del Pilar), dos proyectos que la lucha ciudadana consiguió contrarrestar. Sin embargo fueron otros los que por desgracia si se llevaron a cabo: derribo de la torre nueva y casi todas las puertas, abandono o descuido de su muralla y varios edificios históricos, freno a la arquitectura modernista de inicios del siglo XX, etc. Uno de los más desconocidos fue el derrumbe del castillo Palomar, justo enfrente de la actual estación Delicias, para hacer un parque. Aprender de los errores del pasado para no repetirlos.

  5. Pablo
    19 mayo, 2020 / 12:19

    En las antiguas pesetas, Zaragoza tenía su sello. En el billete de 1.000 pesetas, en la cara salía Benito Pérez Galdós, y en el reverso, una frase de su libro «Zaragoza», uno de sus Episodios Nacionales, dedicado a narrar los Sitios de Zaragoza. Escribe:

    Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abrirase vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros (a partir de aquí la frase
    en el billete) y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

  6. Pablo
    19 mayo, 2020 / 12:06

    Uno de los orgullos de Zaragoza son las heroínas defensoras de la ciudad durante los Sitios de Zaragoza. Las más conocidas son Agustina de Aragón, Casta Álvarez, Mariana Sancho o María Agustín, punta de lanza de la defensa, pero fueron muchas las que estaban en primera línea. En un principio gestionaban el reparto de recursos materiales y alimentos en los distintos frentes (puertas y conventos junto a las murallas) pero enseguida pasaron a tomar armas y defender la ciudad, hecho histórico por ser una de las primeras acciones bélicas en tomar las mujeres ese papel. Cada una tiene su historia, siendo la más famosa la de Agustina y el cañón con el que defendió el paso del Portillo en el primer sitio. Una de las más memorables fue la madre Rafols, monja que curaba a los heridos tanto aragoneses como franceses en el hospital de Nuestra Señora de Gracia, entonces en el actual paseo Independencia. Cuando la situación estaba al límite, caminó hasta los puestos franceses bajo salvoconducto para recoger la comida sobrante del ejército francés ante la falta de alimentos en una ciudad cansada y hambrienta. Se dice que mientras los ejércitos de Napoleón conquistaban ciudades en apenas uno o varios días, Zaragoza le costó dos sitios y casi un año. Tal es así que se extendió la historia de esta guerra por Europa y se hicieron muchos grabados, poemas, libros, novelas, y lemas.

  7. TRINIDAD
    18 mayo, 2020 / 19:38

    Gracias Lara, me ha encantado este viaje a través de las 74 curiosidades de Zaragoza, tengo unos cuantos años más que tú, y te aseguro que aún había algunas cosas que desconocía de mi ciudad.
    Adelante con esta tarea, lo haces muy bien. FELICIDADES !!!!!!!!!!!

    • lacadenaviajera
      Autor
      19 mayo, 2020 / 11:14

      Hola mama 🙂

      Muchas gracias por leerte el post sobre las curiosidades de Zaragoza, ya sabía yo que alguna no te ibas a saber 😉

      Cuando vuelva todo a la normalidad nos vamos a verlas juntas
      Un abrazo enorme

  8. 18 mayo, 2020 / 16:13

    ¡Fantástico post! La de cosas que descubrimos de nuestra propia ciudad.
    Aporto dos curiosidades más:
    En la cámara de comercio (en la romareda) hay un faro,el cuál es extraño ya que en Zaragoza no tenemos puerto ( y los puertos están en la costa no en interior). La razón por la que hay un faro es que Zaragoza es considerada desde hace siglos como punto imprescindible en el recorrido mercancías, es decir, su ubicación es primordial para la logística en España (y en Europa).
    Otra curiosidad es que, Zaragoza es una de las ciudades de referencia del Kitesurf en España. A pesar de ser un deporte acuático, destacamos por tener uno de los spots más importantes de interior. Tenemos Cierzo (muy apreciado por estos deportistas) y tenemos pantano, La Loteta. Se dan todas las condiciones perfectas para realizar kitesurf. Tan importante es, que deportistas de diferentes puntos de España acuden a La Loteta a practicarlo. Incluso se celebra todos los años un festival, al que acuden deportistas de Élite y marcas de referencia lo patrocinan.

    Espero que sea de ayuda para vuestros lectores 🙂

    • lacadenaviajera
      Autor
      19 mayo, 2020 / 11:30

      Hola Sandra 🙂

      La verdad que cuando comenzamos a buscar información sobre Zaragoza nos sorprendimos de la cantidad de curiosidades, leyendas e historias sobre nuestra ciudad que no conocíamos y las que nos quedan por descubrir….

      Muchísimas gracias por las aportaciones de estas dos curiosidades, las desconocíamos por completo y nos resultan de mucho interés.

      Un abrazo enorme,
      La Cadena Viajera

  9. Guille
    18 mayo, 2020 / 14:36

    Toda la vida viviendo en Zaragoza y aún me quedan muchas cosas por ver y conocer!! 🤩Muy chulo el post!

    • lacadenaviajera
      Autor
      18 mayo, 2020 / 15:54

      Hola Guille 🙂

      A nosotras nos pasa lo mismo, Zaragoza es nuestra cuidad y todavía tenemos tanto que aprender de ella…

      Nos alegra que nuestro post te haya descubierto nuevos lugares de la ciudad.

      Muchas gracias por tu comentario,
      Un abrazo enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *