Excursión por el Congost de Mont-rebei

Excursión por el Congost de Mont-rebei

A veces ocurre que tenemos un sábado o domingo libre y no sabemos que hacer, pues aquí os dejamos un plan perfecto para un día de escapada. Si vives cerca de Zaragoza o Barcelona, te recomendamos visitar el Congost de Mont-rebei. 

Qué es el Congost de Mont-rebei, cuál es la mejor manera de llegar hasta allí y cuál de las 4 rutas puedes hacer… todo esto y mucho más en este post.

CONGOST DE MONT-REBEI

El Congosto de Monrebey  o Congost de Mont-Rebei es un paraje natural protegido que ocupa casi 600 hectáreas y se localiza entre las provincias de Huesca y Lérida.  Es el único gran desfiladero del territorio virgen, pero que a la vez se puede visitar con facilidad. Se trata de un estrecho recorrido que sigue una ruta excavada en la roca siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana.

Esta ruta tiene paredes en caída vertical de más de 500 metros y una anchura en su punto mínimo de veinte metros; además cuenta con un puente colgante de 40 metros de vacío bajo nuestros pies. ¿Os atrevéis a hacer una excursión por el Congost de Mont-Rebei?

Congosto de Montebrei-La Cadena Viajera

 

COMO LLEGAR AL CONGOST DE MONT-REBEI

El Congost de Mont-Rebei tiene tres zonas de acceso: la Masieta , la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa y el albergue de Montfalcó.

Nosotros fuimos al parking de La Masieta, deciros que cobran 5 € por vehículo y es recomendable reservar previamente el aparcamiento, sobre todo en fines de semana de temporada alta y festivos.

Zaragoza – Congost de Mont-rebei

Para llegar desde Zaragoza hasta el parking de La Masieta lo más recomendable es ir dirección Huesca por la nacional. Seguir hasta Barbastro y coger la N-230 hasta Puente de Montañana, donde se toma el camino del Congost (8 km) en dirección sur. El final del camino es eso, ¡camino! . Así que con paciencia y despacito (hoy estamos modo madre).

 

Barcelona – Congost de Mont-rebei

Para llegar desde Barcelona hasta el parking de La Masieta debéis ir dirección Lérida por la A-2,  después desviaos hacia Balaguer y subid por la C-13 en dirección a Tremp.

Desde ese cruce os esperan 23km de carretera local estrecha y en algunos tramos mal asfaltada. Una opción para evitar este tramo es continuar desde Balaguer hasta Alfarràs y subir por la N-230 hasta Puente de Montañana. Es más largo el recorrido pero es mejor la carretera.

 

RUTAS DEL CONGOST DE MONT-REBEI

Al lado del parking de La Masieta encontraréis un punto de información donde os explicarán y os darán un mapa con las 4 rutas posibles:

  • Ruta 1 – Camino de Alsamora. El camino presenta una pendiente variable, con tramos de ascensiones y descensos de desniveles medios y fuertes. Se trata de la ruta más dura con una duración de unas seis horas. El itinerario sale del pueblo de Alsamora en dirección al desfiladero y atravesando varios barrancos hasta enlazar el final del itinerario 2.
  • Ruta 2 – Camino del Desfiladero. Es el recorrido habitual por la mayoría de las personas, entre ellas nosotros. El camino transcurre desde el desfiladero de Mont-rebei hasta llegar a las escaleras acantiladas de Montfalcó. Se trata de una excursión de 4 km de ida y vuelta con una duración estimada de 4 horas. Más adelante vamos a explicar detalladamente esta ruta.
  • Ruta 3 – Camino de los Altimiris. La ruta transcurre por una cresta cubierta de carrascales que termina en unas ruinas del poblado de los Altimiris. Camino de 3,5 km, con una duración de cuatro horas entre la ida y la vuelta.  También atraviesa el puente colgante y el barranco de la Maçana. Después el camino continua por el bosque hasta un rellano desde donde se divisa unas increibles vistas panorámicas de la entrada del desfiladero.
  • Ruta 4 – Camino de la Obaga Gran. Este recorrido tiene unos 4,7 km y una duración de cinco horas. Esta ruta permite adentrarnos en la umbría del Montsec, dividida por múltiples barrancos. Las robledas de la Obagana son muy interesantes. Al final del camino, llegaréis al mirador de la Plana de Mont-rebei que nos ofrece una vista aérea del camino recorrido.

CAMINO DEL DESFILADERO

Era la primera vez que veniamos al Congost de Mont-rebei, así nos que dejamos guiar (como siempre) por blogs de viajes que anteriormete habíamos leido y que recomendaban la ruta 2 o Camino del Desfiladero.

Dejamos el coche en el aparcamiento de La Masieta, recordaros que cobran 5 €. Desde el aparcamiento es muy sencillo llegar hasta el desfiladero siguiendo el camino señalizado que va junto al río. Además al inicio del camino tenéis una casita de información donde puedes coger un mapa para saber por donde vais en todo momento.

Caminando por un sendero que discurre a campo abierto, llegáis al primer puente colgante, desde el cual algunos valientes-“cabras-locas” se atrevían a saltar para bañarse en el río.

¡Casi se nos olvida, si váis en verano, llevaros el bañador, es un lugar magnifico para bañarse en el río y refrescarse! Hay dos paradas imprenscindibles para bañarse, una es en este primer puente y la segunda es en el pantano, antes de llegar a las escaleras de de Montfalcó.

Pasado el puente, poco después se empieza a divisar la entrada al desfiladero, es la parte más increible y espectacular del recorrido. Enormes paredes de hasta 500 metros, un camino estrecho excavado en el risco y unas vistas panorámicas maravillosas del Noguera Ribagorzana que no te dejarán indiferente.

Este recorrido os puede llevar 30 minutos o una hora, como nos paso a nosotros, entre las mil paradas para hacer fotos y descansar en los bancos para disfrutar de las maravillosas vistas.

Al final del camino os encontraréis con el segundo puente puente colgante del Congost del Seguer. Las vistas desde este puente del Congost son espectaculares.

Ahora toca el tramo más duro, pero que más merece la pena (en nuestra opinión), llegar a las escaleras acantiladas de Montfalcó. Para llegar hasta estas escaleras de maderas hay que subir un sendero bastante pronunciado durante 20 minutos.

Varias veces Lara pensaba que se le salía un pulmón y no iba a llegar, pero de verdad que merece la pena llegar hasta arriba y bajar por las escaleras que recorren la roca verticalmente.

Justo antes de empezar a bajar las escaleras el vértigo se nota, pero todo es ir despacio al principio, luego ya bajas como “Pedro por su casa”. Cierto es que hay un desnivel de 83 metros y un total de 291 escalones; y aunque sabes que no va a pasar nada, siempre se te pasa por la cabeza mientras miras hacia abajo “y si se suelta uno de los escalones”… Pero no, no pasa nada.

Y una vez bajadas las escaleras, toca volver a subirlas y deshacer el camino que hemos hecho. No sin antes, daros un baño en el embarcadero. Una de las mejores sensaciones es saltar desde la plataforma del embarcadero y sumergirte en el río Noguera Ribagorzana.

Os animamos que hagáis la vuelta en kayak o barca, a nosotros nos ha quedado pendiente para la próxima vez que volvamos. Es la opción más cómoda y con una perspectiva desde abajo del Congost increíble. Resulta más impresionante ver los enormes farallones de piedra de 500 metros a ambos lados según se vais avanzando por el río.

Además hay que resaltar la tranquilidad de las aguas del río Noguera Ribagorzana, que crean imágenes preciosas reflejadas de la montaña. Os recomendamos reservar esta actividad con antelación con la siguiente empresa.

Si tienes el fin de semana libre, el plan perfecto es ir varios días y poder realizar una ruta cada día tranquilamente. Son varios los albergues que hay en la zona para poder dormir.

RECOMENDACIONES 

 

  • Procurad empezar la excursión pronto, sobre las 9:30 -10:00h.
  • Llevad bocadillos y MUCHA agua para poder comer de camino o en el embarcadero.
  • Si vais en invierno, tened cuidado con las horas de luz.
  • Poneros calzado tipo zapatilla de trekking o bota ligera de montaña.
  • Si es verano, no dudéis en llevar bañador.

 

Y colorín, colorado,esta ruta se ha acabado.

Queremos hacer varios post más de excursiones por el Pirineo, ¿qué os parece la idea? ¿qué rutas nos recomendáis realizar?

 

 

 

6 Comentarios

  1. Pilar
    6 septiembre, 2018 / 21:39

    ¡Que precioso! Pero esas escaleras… Oh Dios mío!!! Jajajaja muchas gracias por las recomendaciones, y si, por supuesto me encantaría más rutas por pirineo, o por matarraña o por cualquier parte de Aragón… ¡No sabría con cuál quedarme!

    ¡A seguir viajando!

    • lacadenaviajera
      Autor
      7 septiembre, 2018 / 10:56

      Buenos días Pilar,

      Nos encanta que nos digáis que queréis más post con rutas por el Pirineo Aragonés. Es algo que llevabamos en mente hace tiempo pero que no sabiamos si iba a gustaros.

      Hay rutas preciosas por el Pirineo, esperemos que os gusten tanto como a nosotras las que vamos a ir haciendo 🙂

      Muchas gracias por el comentario,
      La Cadena Viajera

  2. 6 septiembre, 2018 / 22:39

    Guau, las vistas son preciosas ¡cualquiera diría que tenemos estos paisajes aquí al lado!

    Eso sí, esas escaleras… ¡madre mía! A mi me pasaría como a vosotros que una vez superado el vértigo empezaría con el “ay, dios, como se suelte algún escalón…” jajajaja

    Además, me encanta que hagáis posts también de viajes, rutas o escapadas a sitios así más cerquita para los que no nos quedan muchas vacaciones (o nos terminamos de animar con destinos exóticos) 😉

    ¡Un abrazo!

    • lacadenaviajera
      Autor
      7 septiembre, 2018 / 00:07

      ¡Hola Vanessa! 😊 La verdad que toda la zona del Pirineo Aragonés es preciosa. Sólo hay que descubrirla.

      También es cierto, que nos encanta viajar lejos y a veces como sabemos que podemos hacer estos viajes en cualquier momento lo vamos dejando y no lo valoramos igual que un viaje por Europa .

      La verdad que las escaleras al principio dan un poco de vértigo, pero luego es una experiencia maravillosa, y las vistas son increíbles.

      Nos alegra mucho que te haya gustado nuestra idea de hacer rutas cercanas. Después de nuestro gran viaje a Cuba a nosotras tampoco nos quedan tantas vacaciones y ahora tenemos que hacer mini escapadas 🙂

      Muchísimas gracias por tu comentario,
      La Cadena Viajera

  3. Adrián
    8 septiembre, 2018 / 09:24

    ¡Enhorabuena por el post! Está todo muy bien explicado.
    Merece mucho la pena la excursión porque son unos paisajes fantásticos que tenemos cerquita de casa.
    Resaltar que los mejores consejos que has dado son el hacer la ruta temprano (“pega” menos el sol) y llevar mucho agua! Pero mucha! (por experiencia)
    Estaría bien que sacaras nuevos post de destinos y lugares nacionales, que muchas veces no los conocemos y no nos los podemos peder!!
    Un saludo!!

    • lacadenaviajera
      Autor
      10 septiembre, 2018 / 08:10

      Buenos días Adrián,

      Tienes toda la razón, los paisajes del Congost son fantásticos y únicos.
      Muchas gracias por resaltar esos consejos, a veces no le damos la importancia que realmente tienen.
      Por supuesto, vamos a sacar más post de destinos y excursiones nacionales.

      Un abrazo,
      La Cadena Viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *