Itinerario: Ruta por Cuba en 15 días

¿Estás organizando un viaje para descubrir Cuba en 15 días? Para nosotras fue todo un reto: era nuestro primer viaje de mochileras y queríamos descubrir lo imprescindible de la isla. Sin duda Cuba era uno de nuestros viajes soñados y al que volveremos muy pronto.

Teníamos en la mente que Cuba era una isla de gran atractivo turístico, no sólo por sus playas caribeñas rodeadas de arrecifes coralinos, sino también por su variada geografía, las personas, el hermoso patrimonio arquitectónico, su historia, la vida nocturna, la música y los ritmos cubanos.. sin duda fue un viaje que nunca olvidaremos.

¿Cuba una isla pequeña? Eso pensábamos nosotras, pero empiezas a organizar el viaje y te das cuenta de todo lo que quieres que ver y hacer y te faltan días o incluso semanas. Además tienes que tener en cuenta que el transporte en Cuba es muy lento y muchas veces no hay conexiones directas entre los destinos que quieres visitar. Por lo que te recomendamos que estés al menos 15 días viajando por Cuba.

itinerario de cuba en 15 dias_ la cadena viajera
Itinerario de La Cadena Viajera por Cuba en 15 días

Así que si estás planeando visitar Cuba y te gusta disfrutar tanto de los lugares como de su cultura, te recomendamos que veas este itinerario de Cuba en 15 días y descubrirás los lugares y las experiencias que en nuestra opinión merecen más la pena vivir en esta preciosa isla.

Itinerario de Cuba en 15 días

Día 1-5: La Habana, la ciudad que te transporta al pasado


¡La Habana es la primera y última parada de todo turista! Capital de la isla y con más de 2 millones y medio de habitantes, La Habana es una ciudad que te transporta al pasado. Sus edificios, sus coches (almendrones), su cultura, sus monumentos y su gente no te dejaran indiferente.

En La Habana hay una cantidad infinita de cosas por ver y hacer. Así que organízate bien los días y conciénciate que vas a dormir pocas horas, porque no te puedes perder la noche cubana. En nuestro post de  “Qué ver en La Habana en 5 días” te contamos las 24 cosas que no puedes dejar de hacer o ver si vas a La Habana: visitar el Callejón de Hammel, el Capitolio, los edificios de la época colonial, el Malecón, ver el atardecer desde el Castillo del Morro o salir de fiesta a la Fábrica de Arte Cubano. 

Pero lo que más nos asombró son las personas: la mezcla entre culturas y etnias. Su amable hospitalidad, su orgullo nacional, su gran sentido del humor y su alegría pese a las dificultades del día a día….

Una de las mejores experiencias que recordamos de Cuba fue poder vivir con las familias en sus propias casas en La Habana, Viñales, Trinidad y Cienfuegos.

Día 6-9: Viñales, el paraíso de los aventureros y las mejores playas


Viñales es un pueblecito que se encuentra al oeste de Cuba, exactamente a 181 km de La Habana. La mejor manera de viajar por Cuba es en Viazul (autobuses del estado) o con taxis compartidos (te saldrán un poco más caros pero las aventuras que vives con los conductores las recordarás toda la vida).

En nuestra opinión Viñales y Trinidad fueron los pueblos más auténticos de Cuba: las plantaciones de tabaco, las casas coloridas de la época colonial, el Valle del Silencio, las mejores playas de toda Cuba, los mogotes, carros de caballos como transporte local, etc…

Si quieres saber todos los lugares que visitar en Viñales te recomiendo leer nuestro post «Viñales en 3 días« donde podrás ver nuestras aventuras paseando a caballo por el Valle del silencio, visitando una auténtica plantación de tabaco, cómo llegar a la playa más bonita de todo Cuba, etc…

La cadena viajera_Cayo Levisa

Día 10: Cienfuegos, la Perla del Sur de Cuba


Si tienes pensado visitar Trinidad desde La Habana o Viñales sabrás qué camino es bastante largo, nuestra recomendación es que hagas noche en la ciudad de Cienfuegos. Esta ciudad conocida como la Perla del Sur fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su ambiente marítimo y sus parajes naturales.

El estilo neoclásico de los edificios y las calles se debe a que Cienfuegos fue fundada por los colonos franceses. Todo está pintado en colores pastel, lo que la hace tener un encanto único. En Cienfuegos podrás encontrar la mejor heladería de todo Cuba, el mejor atardecer desde Punta Gorda, el Palacio del Valle, música en directo en las entradas de las casas y mucho más. No te pierdas nuestro post «Cienfuegos en un día» para descubrir todo lo que puedes hacer en Cienfuegos.

Día 11-13: Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba


Al igual que La Habana y Viñales, Trinidad es una ciudad imprescindible que debes visitar en tu recorrido por Cuba. Es la ciudad colonial mejor conservada no sólo de Cuba, sino de América. A Marina fue la ciudad que más le gusto de todo Cuba.

Trinidad no es sólo famosa por su casco antiguo de estilo colonial, sus calles coloridas y adoquinadas, o la plaza mayor de estilo neobarroco; sino por su variedad. A escasos 10km encontrarás Playa Ancón (una de las playas más bonitas de todo Cuba), pequeños pueblos pesqueros, el Parque Nacional de Topes de Collantes y muchos más lugares que podéis conocer en nuestro post «Que hacer y ver en 3 días en Trinidad«.

Día 13-15: Varadero, el merecido descanso vuelta y vuelta cual croqueta 


Inicialmente tuvimos bastantes dudas de visitar Varadero o seguir visitando Cayos (Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa Maria). Pero la verdad es que queríamos tener unos días para descansar antes de volver a casa y nos vino de maravilla estar en Varadero 3 días «vuelta y vuelta como una croqueta».

Varadero es la playa más famosa de Cuba, cuenta con casi 22km de playa y se encuentra a tan sólo 130km de La Habana. ¿Realmente merece la pena ir? ¿Nos alojamos en un Restort todo incluido o en el pueblo de Santa Marta? ¿Qué cayos se pueden visitar desde Varadero?. Toda esta información y mucha más en nuestro post «Qué ver y hacer en Varadero en 3 días«.

varadero - la cadena viajera

Itinerario de Cuba en 15 días si pudiéramos dar un salto en el tiempo


Como siempre nos pasa, una vez visitado y vivida la experiencia en un país siempre pensamos que habríamos organizado la ruta por Cuba de otra manera.

Así que aquí va nuestro itinerario si pudiéramos dar un salto en el tiempo y volver al momento donde empezamos a organizar el viaje.

  • Día 1-3: La Habana.
  • Día 4-6: Viñales
  • Día 5: Ciénaga de Zapata + Cienfuegos
  • Día 6: Cienfuegos + El Nicho
  • Día 7-9: Trinidad
  • Día 10-13: Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.
  • Día 14-15: Varadero
itinerario cuba en 15 días - lacadenaviajera

Lugares que visitaremos cuando volvamos a Cuba


No necesitamos una excusa para volver a Cuba, pero si la pusiéramos sería porque queremos descubrir los siguientes lugares:

  • Cayo Largo.
  • Santiago de Cuba.
  • Varadero (pueblo)
  • Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa Maria
  • Ciénaga de Zapata
  • El Nicho
  • Camanguey
¡La Cadena viajera volverá a Cuba!

Esperamos que os haya sido útil nuestro itinerario de Cuba en 15 días si estás preparando tu viaje a esta preciosa isla caribeña.

Cualquier duda que tengas en cuanto a organizar tu viaje a Cuba o cuál es la mejor ruta si estás menos días puedes dejarnos un comentario al final del post y te responderemos lo antes posible.

7 Comentarios

  1. Jaime
    11 febrero, 2019 / 18:15

    Abrazos desde Chile. Voy a Cuba del 29 de diciembre al 04 de enero. Es muy util leer su aventura en Cuba.
    Solo tengo tiempo para La Habana, Viñales y un dia en las playas del este. Y dormire en un hostel de la Plaza vieja.

    Jaime.

    • lacadenaviajera
      Autor
      11 febrero, 2019 / 18:22

      Buenas tardes Jaime,

      Nos alegra saber que el blog te ha sido de gran ayuda para organizar tu viaje 🙂

      Viñales te va a encantar, es un lugar especial. Te recomendamos hacer una excursión a caballo por el parque natural, visitar Cayo Jutías y ver el precioso atardecer desde el mirador de los Jazmines.

      Te recomendamos nuestro post sobre cosas que hacer en Viñales en 3 días –> https://www.lacadenaviajera.es/vinales-en-3-dias/

      Muchas gracias por tu comentario,
      La Cadena Viajera

  2. Bea
    11 febrero, 2019 / 19:13

    Hola 🙂

    ¡Muchas gracias por vuestro blog, es de gran utilidad! Voy a ir a Cuba pero 10 días, en vez de 15.

    ¿Qué destino creis que «debería» dejar de visitar? 🙁

    Gracias!!

    • lacadenaviajera
      Autor
      12 febrero, 2019 / 01:14

      Buenas noches Bea,

      Nos alegra mucho saber que te ha servido de ayuda nuestro blog 🙂

      Si vais 10 días a Cuba os recomendamos visitar: La Habana (3 días), Viñales (2días), Trinidad (3 días) y si queréis acabar como nosotras en un resort para descansar Varadero (2días).
      En nuestra opinión este es el itinerario perfecto para visitar Cuba en 10 días.

      Un abrazo,
      La Cadena Viajera.

      • Bea
        12 febrero, 2019 / 18:12

        Muchísimas gracias 🙂

  3. Belén
    18 agosto, 2019 / 22:45

    Hola! Ayer sacamos los aéreos a Cuba con mi pareja y estoy leyendo experiencias ajenas que siempre ayudan! Muchas gracias por compartir!
    Vamos a estar 16 días el próximo abril, y nos gustaría recorrer bastante. Uds estuvieron en Cayo Largo? Nos dijeron que era muy bonito

    • lacadenaviajera
      Autor
      19 agosto, 2019 / 11:16

      Buenos días Belén,

      Cuba es un país maravilloso, os va a encantar 🙂 ¿Cuál es la ruta que vais a hacer exactamente? Nosotras hicimos la siguiente ruta en 15 días: La Habana, Viñales, Cienfuegos, Trinidad y Varadero. Cayo Largo se nos quedo pendiente porque me puse mala los 2 últimos días del viaje y no pudimos ir, pero desde luego todo lo que vimos por Internet de este Cayo era precioso 🙂 Ya nos contaréis a la vuelta vuestra experiencia.

      Un abrazo,
      La Cadena Viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *