Los Mallos de Riglos – Qué ver y qué hacer

Los Mallos de Riglos es una excursión perfecta para pasar el día y descontar sin salir de Aragón (si, todavía seguimos en fase 3 del desconfinamiento). Así que si no sabes qué hacer el fin de semana este plan es perfecto para ti.

Qué son Los Mallos de Riglos, cuál es la mejor manera de llegar hasta allí, como hacer la ruta circular del cielo, cuales son los mejores miradores de los Mallos de Riglos… La Cadena Viajera te descubre todo esto y mucho más en este post.

Excursión por los Mallos de Riglos

Mallos de Riglos


Los Mallos de Riglos son unas enormes formaciones geológicas de paredes verticales y color tierra que se encuentran en Riglos, una localidad a 45km de Huesca. Estas formaciones de más de 300 metros de altura se formaron en la Era Terciaria o Cenozoica (hace unos 65 millones de años) y son uno de los lugares más característicos de todo Aragón.

Estos increíbles mallos que hoy podemos visitar deben su forma actual a la erosión del agua, la lluvia y el viento a lo largo de los años. Además la arcilla y el hierro les dan este color rojizo tan característico de Los Mallos de Riglos. ¿Nos vamos de excursión a visitar los Mallos de Riglos?

Mallos de Riglos- la cadena viajera

Cómo llegar a Los Mallos de Riglos


Los Mallos de Riglos se encuentran en la localidad de Riglos, a unos 45 km de Huesca dirección Pamplona por la A-125. Desde Huesca tienes poco más de media hora de recorrido.

Si sales desde Zaragoza (como es nuestro caso) debes ir por la Autovía A-23 dirección Huesca. Una vez pasada la ciudad de Huesca debes tomar la A-125 dirección Pamplona. Pasados los pueblos de Esquedas, Plasencia del Monte y Ayerbe debes dirigirte hacia Riglos. En poco menos de 1 hora y media ya puedes disfrutar de las maravillosas vistas de los Mallos de Riglos.

Cómo se crearon los Mallos de Riglos


Los Mallos son unas formaciones geológicas creadas por farallones y agujas de conglomerado rocoso formadas por el cauce del río Ebro cuando se creo la cordillera Pirenaica durante la orogenia alpina. Es un fenómeno único en Europa.

Con el paso del tiempo sus formas fueron modificándose debido a la combinación del agua, el aire y el sol. Además su color rojizo se debe a la existencia de hierro y arcillas que crean un color increíble al atardecer. Hoy en día podemos ver las zonas superiores de los mallos que tienen una forma redondeada.

Estos increíbles Mallos alcanzan una altura máxima de 275 metros y se caracterizan por sus grandes paredes verticales. Es un lugar idóneo para practicar la escalada, disfrutar de las aves o hacer una excursión de un día.

ruta-circular-mallos-de-riglos

El pueblo de Riglos


A apenas 45 km de Huesca (Aragón) se encuentra este pintoresco pueblecito a orillas del Río Gallego y protegido por estas increíbles formaciones geológicas: los Mallos de Riglos.

El encanto del pueblo no sólo se debe a los Mallos, sino a sus casas, calles y gente. Te recomendamos que después de la excursión te des una vueltecita por el pueblo para disfrutar de su ambiente.

Los lugares que te recomendamos visitar del pueblo de Riglos son:

  • El casco urbano
  • La Iglesia de Nuestra Señora del Mallo
  • La Ermita románica de San Martín
  • El Embalse de la Pena
  • El Monilito
  • El Centro de Interpretación de aves rapaces.

Ruta circular Camino del Cielo


La ruta de Los Mallos de Riglos es llamada el camino del cielo o sendero circular. Es un precioso y sencillo recorrido de baja dificultad pero con fuertes desniveles que rodea los Mallos.

Esta ruta da comienzo en el pueblo de Mallos, para llegar hasta el inicio deberéis aparcar vuestro vehículo en uno de los parkings que hay en la entrada del pueblo o en el centro (este se suele llenar antes). Al lado del parking del centro está la oficina de Turismo y al lado señaliza el inicio de la ruta del Camino del Cielo.

Al ser circular, esta ruta puedes realizarla en ambos sentidos, nuestra recomendación es que la empieces por la margen derecha (mirando a los Mallos) y dejes el mirador de Espinable para el final. La recomendación normalmente suele ser que comiences el recorriendo por la margen izquierda porque la pendiente de bajada es más cómoda. Pero para gustos los colores.

Fuente: komandokroketa.org

El comienzo de la ruta tiene un fuerte desnivel hasta llegar al primer mallo llamado Kolorado, una vez rodeado este mallo el camino (marcado en todo momento) te dirige hace el Mallo del Agua. Desde estos Mallos podrás contemplar diferentes miradores y tendrás una vista espectacular de todo el valle.

Una vez rodeados todos los Mallos llegarás hasta el Puro (llamado así por su forma) desde donde comienza el descenso, este tramo es el escenario perfecto para los amantes de las aves rapaces, es dónde anidan la mayoría de ellas. Llegados a los pies de los Mallos, el sendero termina en la otra parte del pueblo, cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de Riglos.

Ficha de la ruta de los Mallos de Riglos


La Cadena Viajera ha creado una ficha técnica de la ruta de los Mallos de Riglos con información como: el desnivel, el tiempo, la distancia, el tipo de ruta, etc…

fichta-tecnica-Mallos-de-Riglos-la-cadena-viajera

Mirador de Espinable


Hay diferentes miradores o puntos desde donde se pueden apreciar unas vistas únicas de todo el Valle. Pero sin duda el mirador más espectacular es el Mirador de Espinable.

Este mirador se encuentra en lo alto de los Mallos, es parada obligatoria para todo senderista y donde os recomendamos comer o descansar un rato con sus maravillosas vistas. Si eres de los que te duermes en cualquier sitio (como yo) seguro que cae una mini siesta allí.

Mirador Centro de Interpretación de Aves Rapaces


Pero no sólo las mejores vistas son siempre desde las alturas. Los Mallos de Riglos son visibles desde diferentes y multitudinarios puntos. Desde la carretera camino a Riglos ya puedes apreciarlos a más de 10 km.

En nuestra opinión, para contemplar todos los Mallos, el mejor mirador está en el Centro de Interpretación de Aves Rapaces. El mejor momento para disfrutar de esta preciosa estampa es al atardecer, cuando el sol impacta sobre el color rojizo de la roca y genera una imagen increíble de los Mallos de Riglos.

Además si eres un amante de las aves te recomendamos que hagas la visita al Centro de Interpretación de aves rapaces. ¡Merece la pena!

mirador-centro-de-interpretación-aves-mallos-de-riglos

Curiosidades de Los Mallos de Riglos


  • El gentilicio de los habitantes de Riglos es Buitreros o Regleros
  • Cada Mallo de Riglos tiene un nombre muy característico por sus forma y color: el cuchillo, la visera, el puro, la magdalena, el colorao, el tornillo, etc.
  • Son el paraíso de escaladores.
  • En 2016 Los Mallos de Riglos fueron declarados Monumento Natural por el Consejo de Aragón.
  • Es un verdaderos paraíso para la observación de aves rapaces.

Recomendaciones


  • Calzado cómodo, recordad que hay un desnivel de casi 400 metros en un tramo muy pequeño.
  • Abundante agua, una de las principales cosas es llevar una buena hidratación para no sufrir mareos o
  • Evitar quemaduras solares llevando crema y una gorra.
  • Llevar prismáticos para disfrutar del vuelo de las miles de aves rapaces que viven en los Mallos.
  • Procurad empezar la excursión sobre las 9:30 – 10:00 h, después de esta hora las temperaturas aumentan y el camino se hace más costoso.
  • Llevar un bocadillo o aperitivo para tomar en el Mirador de Espinable.
  • Si vais en invierno tened cuidado con las horas de luz.

Esperamos que os haya gustado este post sobre qué ver y hacer en Los Mallos de Riglos y que podáis ir a disfrutar de una excursión de un día. Sus espectaculares y grandiosas formas te dejarán maravillado. Es una excursión perfecta para ir en familia, pareja o incluso sólo. Parada recomendada y obligatoria sí pasas por Huesca o sus alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *