Consejos para viajar a las Islas Azores

Si estás pensando en descubrir el Hawái de Europa este post sobre consejos para viajar a las Islas Azores es perfecto para ti.

¡Las Islas Azores fue nuestro gran viaje de los 30 años! Cinco amigas de la infancia y 15 días para viajar por el paraíso verde del Atlántico. Planificar todo el viaje por libre nos llevó bastante tiempo, pero es imprescindible reservar con antelación todo y allí simplemente disfrutamos al máximo de las preciosas islas. Gracias a otros blogs y amigos que habían viajado a las Azores organizamos casi todo el viaje nosotras mismas desde España (que bien van las videollamadas cuando cada una vive en una ciudad diferente: Madrid, Barcelona y Zaragoza).

«El Hawái de Europa» como algunos lo llaman y no se quedan cortos, tiene unos paisajes de postal: sus flores, sus colores verdes, sus cascadas, sus lagos, su gente, sus miradores, sus furnas, sus reservas naturales, sus piscinas naturales y playas donde poder hacer snorkell, su fauna marina, sus caldeiras, sus fumarolas, sus pueblos, su historia……. Por no hablar de la tranquilidad del escaso turismo que las convierten en unas islas paradisiacas. ¡Es un viaje para vivirlo y volver!

He pensado que te podría ser de ayuda escribir este post sobre consejos para viajar a las Islas Azores:

CONSEJOS PARA VIAJAR A LAS AZORES

INFORMACIÓN GENERAL DE LAS ISLAS AZORES


La Región Autónoma de las Azores está compuestas por nueve islas portuguesas ubicadas a 1.400km de Portugal en medio del océano Atlántico y forman parte de la Macaronesia: San Miguel, Terceira, Faial, San Jorge, Flores, Graciosa, Pico, Santa Maria y Corvo. 

Si quieres visitar varías islas mi recomendación es que mires bien la conexión entre ellas, ya que depende de las opciones te saldrá mejor coger vuelos internos (puede haber escalas) o ferris. 

Como curiosidad deciros que las Azores no tiene una única capital, sino tres: Ponta Delgada, Angra do Heroismo y Horta. 

Consejos-para-viajar-a-las-Azores-La-Cadena-Viajera

🎒RECURSOS PARA VIAJAR A LAS ISLAS AZORES🎒


✅ Viaja seguro con un 5% de descuento en tu seguro de viaje con Iati.

✅ Contrara un seguro de cancelación que te cubra por si das positivo en Covid y no puedes viajar.

✅ Encuentra los mejores precios de alojamiento en Booking o AirBnb

✅ Localiza los vuelos más baratos para viajar a las Azores

✅ Alquila tu coche en las Azores

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A LAS AZORES 


Una de las primeras cosas que buscamos cuando estábamos pensando viajar a las Azores fue cuál es la mejor época para visitar las islas. 

Sin duda la mejor época para viajar a las Azores es en la época de verano (desde junio hasta septiembre). Las Azores tienen un clima lluvioso y húmedo durante todo el año por lo que estos meses son los mejores para disfrutar sin tener demasiadas lluvias. 

Nosotras la verdad que tuvimos muchísima suerte y vimos el sol prácticamente todos los días. Pero el chubasquero es un imprescindible que tienes que llevar en la mochila todos los días. 

Por contra, estos meses de verano son los más demandados y caros para visitar las Azores sobre todo en cuanto al alojamiento y alquiler de coches. Mi recomendación es que reserves con antelación porque incluso te puedes quedar sin poder reservarlos. Nosotras lo reservamos todo 8 meses antes de viajar.

QUE ISLAS VISITAR EN LAS AZORES


Esta recomendación es muy personal, pero sin duda tienes que visitar San Miguel. Es la isla más grande de todas y la más famosa por su paisaje volcánico, su flora y fauna marina, sus fumarolas y aguas termales, los famosos lagos de Sete Cidades, sus playas, sus pueblos pesqueros… Si vais sólo una semana mi recomendación es que estéis en San Miguel. En cambio, si son más de 8 días podéis elegir entre las islas del centro o las más alejadas al oeste.

Viajar a las Islas Azores desde España está un poco limitado ya que no existen vuelos directos desde ninguna ciudad, tendrás que hacer escala en Lisboa u Oporto. Las mejores combinaciones de vuelos siempre las encontramos en Skyscanner (comparador de vuelos). Miramos las opciones desde esta web y desde la aerolínea que nos marca más económica. 

El recorrido de La Cadena Viajera fue el siguiente:

Madrid – Lisboa – San Miguel – Flores – Corvo – Terceira – Lisboa – Madrid

Consejos para viajar a las Islas Azores - La Cadena Viajera - 2

ITINERARIO DE LA CADENA VIAJERA


Antes de ir a las Azores os recomendamos organizar la ruta que vais a hacer, los lugares que queréis visitar y las actividades a realizar. Como he dicho anteriormente las Azores están compuestas por 9 islas y las conexiones entre ellas pueden darte algún que otro quebradero de cabeza.

Día 1-6: San Miguel
Día 7-10: Flores
Día 11: Corvo
Día 12-15: Terceira

COMO TRASLADARSE ENTRE ISLAS


Uno de los consejos para viajar a las Islas Azores más importantes que te puedo dar es cómo trasladarse entre islas ya que las únicas opciones que hay son vuelos o ferries. Dependerá de la época en la que viajes, las islas que quieras visitar y la disponibilidad de las compañías. Vuelos entre las Islas Azores

VUELOS ENTRE LAS ISLAS AZORES

Las islas están conectadas durante todo el año por vuelos internos que hacen escala en San Miguel o Terceira.

Hay dos opciones para ahorrar dinero si vas a visitar varias islas:

  • Si viajas desde Portugal la aerolinea SATA está obligada a darte gratuitamente un vuelo de conexión entre las 24 h siguientes al aterrizaje. Debes solicitarlo con antelación ya que tardan máximo 72h en darte respuesta; si te organizas bien puedes tener hasta dos trayectos gratuitos.
  • Reservar todos los vuelos internos como multitrayecto y te podrás ahorrar hasta un 30% dto.

FERRIES ENTRE LAS ISLAS AZORES

La otra elección de viajar entre las islas es en ferries. Puede ser una opción más economica si viajas entre las islas centrales (Pico, San Jorge, Tercerira y Fial) pero depende de la epoca del año que sea no hay trayectos todos los días.

Existen dos empresas que operan estos trayectos pero se fusionaron hace unos años, por lo que los precios son los mismos. Consulta los trayectos, horarios y precios en Atlántico Line.

consejos-para-viajar-a-las-azores-la-cadena-viajera

COMO MOVERSE EN LAS ISLAS DE LAS AZORES


Alquilar un coche en las islas es la mejor opción para visitar todo lo que tienes organizado por libre. La oferta de compañías de alquiler de coche es muy reducida y el transporte público es prácticamente inexistente en la mayoría de las islas por lo que te recomiendo alquiler el coche con mínimo 6 meses de antelación. Nosotras alquilamos los coches que cogimos en las 3 islas con la compañía Ilha Verde: precios y seguro a todo riesgo económicos, variedad de vehículos y buen trato en las oficinas.

¡Consejo! ✅ Mientras unas esperan a que salgan las maletas otras que vayan a coger el coche de alquiler (sino luego las filas pueden ser de más de 30 minutos).

ALOJAMIENTO EN LAS AZORES


Al ser las Islas de las Azores espacio protegido no pueden construir más edificaciones/hoteles de los que ya hay por lo que en época de verano tienen más demanda que oferta. 

Nuestra recomendación para viajar a las Islas Azores es que reserves el alojamiento con mínimo 6 meses de antelación para encontrar los más asequibles o incluso simplemente encontrar. En estas Islas reservamos las 3 casas con Booking.

a-cadena-viajera-CONSEJOS-PARA-VIAJAR-A-LAS-AZORES

APP DEL TIEMPO


Otro consejo para viajar a las Islas Azores es descargarte la App Spot Azore. Con esta aplicación podrás ver en tiempo real a través de cámaras que están por diferentes puntos de las islas en todo momento.

Nosotras incluso modificamos varios planes/días para ir en busca del solete los días que queríamos ir a las playas y piscinas naturales. 

APP DEL TIEMPO - LA CADENA VIAJERA

QUE ME LLEVO EN LA MOCHILA / MALETA


Mi consejo para viajar a las Islas Azores es que llevéis una mochila de unos 10-15kg por persona si viajáis entre islas ya que es mucho más cómodo. Cómo me dijo un amigo cuando le conté que viajaba a las Azores « a lo largo de un día pueden sucederse las cuatro estaciones del año«; y menos mal que nos llevamos un poco de todo.

Mi lista con los imprescindibles para no dejarme nada y no llevarme «demasiados por si acasos» fue la siguiente:

  • Botiquín: biodramina (mareos), suero, tiritas, betadine, protector de estomago, pastillas para vómitos, cremas para picaduras de insectos…
  • Tapones (algún día os contare la historia de los cagarros)  y antifaz 
  • Cangrejeras 
  • Mochila impermeable (excursiones en barco, kayak…)
  • Chubasqueros 
  • Botas de montaña y calzado cómodo
  • Batería externa
  • Gafas de snorkel
  • Repelente mosquitos 
  • Bikini viejo (se mancha en las piscinas de aguas termales) 
  • Ropa (un mix de todo)

CUIDADO CON LAS CARABELAS PORTUGUESAS


«Las Carabelas portuguesas o medusa carabela son un sinoforo, es decir, tiene apariencia de medusa, pero en realidad es la agrupación o colonia de un grupo de los llamados hidroides que son organismos acuáticos que colaboran entre ellos y parecen un solo organismo.»

Realmente son un peligro porque aunque las veas en la playa flotando y no te acerques sus tentáculos pueden medir hasta 10 metros y los sintomas de la picadura son casi 10 veces más fuertes que las medusas que nosotros conocemos. Los sintomas son los siguientes: dolor intenso en la zona de la picadura, dolor abdominal, fiebre, vómitos, dolor de cabeza, dolores musculares y puede llegar a producir en algunos casos arritmias cardiacas.

Nuestro consejos para viajar a las Islas Azores es que tengas mucho cuidado si ves carabelas portuguesas en el mar, te puede llegar a fastidiar el día entero.

EL IDIOMA                                               


Aunque no sepas portugués no te preocupes porque no es un inconveniente para viajar a las Azores. Muchas de las personas con las que nos cruzamos no sabían inglés, pero no te preocupes porque los isleños son unas personas maravillosas que hacen por entenderte y te ayudan en todo lo posible.

Nosotras nos quedamos sin cobertura buscando una playa de Terceira y preguntamos en mitad de la carretera a un hombre que iba con una camioneta y nos llevó hasta el mismo sitio donde empezaba la excursión para llegar a la playa. 

COMIDA TIPICA EN LAS ISLAS AZORES


Una de las cosas que más nos sorprendio es lo bien que se come y lo barato que es. Antes de viajar unos amigos nos recomendaron una serie de platos típicos que teníamos que probar si o si:

  • Cocido de Furnas (id a ver como lo preparan en zona de fumarolas al lado del lago. Nosotras lo comimos en el Restaurante Tonys del pueblo de Furnas).
  • Lapas grelhadas
  • Te de Chá Gorreana
  • Piñas de las Azores (piñas, helado de piña, mermelada de piña…)
  • Quijadas (preguntarle a nuestra amiga Julia que «apenas» le gusta el dulce.
  • Quesos (la isla está llena de vacas por lo que el producto estellla es el queso y el yogurt).
  • Pescado ( boca negra, mero, parrotfish…)
  • Pulpo a la brasa

¡Cuidado con el agua de las fuentes de montaña si es época de pastos porque aunque parezca que se puede beber agua sin problemas, está el agua “contaminada” y puedes acabar muy mal con las tripas! Nuestra recomendación si viajas a las Azores es que bebas siempre agua embotellada.  

DINERO EN EFECTIVO                         


Cada día estamos más acostumbrados a pagar todo con tarjeta, en mis últimos viajes por Europa apenas he llevado dinero en efectivo. Pero esto cambio cuando leí en un blog de viajes que había que ir siempre con efectivo.

Y menos mal que lo leímos porque en la mayoría de los restaurantes (eran más baretes de pueblo y fueron donde mejor comimos pescadito y lapas y MUY barato) no puedes pagar con tarjeta de crédito. Además, en alguna de las excursiones también tuvimos que pagar con efectivo. 

MAPAS DESCARGADOS DE GOOGLE MAPS 


Mi último consejo para viajar a las Islas Azores es que descargues antes de hacer el viaje los Mapas de Google Maps. Nosotras no lo hicimos y tuvimos dificultades en Terceira para llegar a varios puntos que teníamos pendientes de visitar por la poca cobertura que había. 

📮 #YOTAMBIENVIAJO 📮

Se que es más una petición que un consejo para viajar a las Islas Azores. Con mi proyecto #yotambienviajo animo (a mis amigas a veces las obligo) a todo aquel que quiera compartir conmigo parte de su viaje a través de una postal: contando alguna anécdota, dándonos recomendaciones, consejos…

¿Te unes a nuestra cadena viajera de postales? ➡️ YO TAMBIEN VIAJO

yo tambien viajo a las azores - la cadena viajera

Y hasta aquí el post de La Cadena Viajera sobre consejos para viajar a las Islas Azores. 

Espero que os haya sido de ayuda, cualquier duda o pregunta es bienvenida y agradecida porque seguro que me he dejado alguna cosa por mencionar y las dudas que pueden surgir al organizar un viaje son infinitas. 

💙 ¡Muchas gracias por confiar en mí y seguir mis viajes! 💙

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *