Qué ver y hacer en Palma de Mallorca

¿Pensado en viajar a Mallorca y quieres disfrutar de un día entero de la capital de esta conocida isla Balear? Si es así este post es perfecto para ti, a continuación te vamos a explicar que ver y hacer en Palma de Mallorca en un día.

Sin embargo, si estas pensando que este post no es para ti porque viajas a Mallorca para visitar sus preciosas calas, salir de fiesta o simplemente perderte por la Sierra de Tramuntana estas equivocado. Con este post os vamos a convencer para que reservéis un día para visitar la ciudad de Palma de Mallorca y conocer todos los rincones de esta preciosa ciudad.

Palmaría llamada por los romanos, Mallorca por los musulmanes y Baleares por los sondeos. Toda esta influencia de culturas hace de esta isla un lugar cultural y gastronómico que podemos describir como «la perla de las Islas Baleares».

¡Os dejamos nuestros lugares favoritos y las mejores experiencias que vivimos en Palma de Mallorca en un día!

Qué ver y hacer en Palma de Mallorca

Visitar la Catedral de Santa María de Palma


La Catedral de Santa María de Palma es el principal símbolo de toda la isla. Es la catedral más cercana al mar de toda España; además cuenta con el rosetón gótico más grande de Europa. Fue mandado construir por Jaime I cuando conquistó la isla como agradecimiento a Santa María por protegerle de las horribles tormentas del mar cuando se dirigía a Mallorca.

Su construcción comenzó en 1229 pero no fue hasta 300 años después cuando se termino. Predomina el estilo gótico levantino, aunque como podéis observar el portón principal fue reconstruido tras un terremoto que lo derrumbó a mitad del siglo 19.

que ver y hacer en palma de mallorca

Su interior es tan increíble como su fachada, numerosos rosetones entre ellos el más grande de Europa) crean un juego de luces y colores que fascina a todo aquel que la visita. ¿Os recuerda a alguien su estilo arquitectónico interior? Antonio Gaudí fue quien realizo la reforma de la caterdal.

Para visitar la Catedral tienes que pagar 8 euros … ¿o no? Si vas en horario de misa (9:00 h) o los domingos de 12:45h a 13:45 la visita es GRATUITA.

 Precio: GRATIS
Horario: 9:00 (horario de misa) o los domingos de 12:45 a 13:45h.

La muralla que se encuentra frente a la Catedral de Santa María de Palma fue construida por los cristianos para defenderse de los piratas. ¿Pero no es parece extraño que la muralla fuera construida tan alejada del mar? Esto se debe a la bajada del mar.

Por ello hace unos años mandaron construir un lago artificial con agua que entra directamente del mar. Las mejores vistas son al atardecer cuando se ve la Catedral iluminada y su reflejo en el lago.

catedral de mallorca - la cadena viajera
catedral mallorca - la cadena viajera

Terraza con las mejores vistas


¿Qué os parece ver ahora la Catedral de Santa María de Palma desde las alturas y con una copa de vino?

Algo que siempre hacemos en toda ciudad que visitamos es buscar la terraza con las mejores vistas de la ciudad, y en este caso sin duda se encuentra en el Hotel Nakar.

Desde esta pequeña terraza tendrás una vista panorámica de Palma de Mallorca, donde destaca la Catedral y el Puerto Marítimo.

terraza con mejores vistas de mallorca - la cadena viajera

Contemplar los Patios Mallorquines


Estos famosos patios de estilo barroco y renacentista se construyeron en las antiguas casas de familias nobles en los siglos XVI y XVII.

Las características básicas de los patios mallorquines son las siguientes: un amplio patio donde se hacia la mayor parte de la vida y las negociaciones, un pozo, una techada de madera, un arco y un pórtico o entrada amplio para la entrada de los carruajes. Os recordarán a los patios cordobeses pero más sencillos.

¿Dónde encontrarlos? En todos los rincones del centro, pero sobre todo puedes visitar los de la Calle de L’Almudiana que están abiertos de manera gratuita a todo el mundo.

patios mallorquines - la cadena viajera

Perderte por el Barrio de Santa Catalina


Catalogado como el «Soho balear», el barrio de Santa Catalina (patrona de mercaderes y marineros) es un antiguo barrio marinero que se encuentra al oeste de la ciudad de Palma de Mallorca.

Su ambiente de pueblo, sus fachadas, sus balcones, sus mercados.. ¡Hoy en día es el barrio de moda por su increíble oferta gastronómica y cultural!.

Subir al Castillo de Bellver


El Castillo de Bellver se encuentra en una colina a unos 120 metros del nivel del mar. Se trata de una atalaya defensiva de forma circular con un patio interior formada por numerosos arcos y una torre de homenaje.

Este Castillo fue mandado construir por Jaime II como residencia real y como fortaleza defensiva. Pero a partir del S.XVII se convirtió en la peor prisión de Mallorca donde se silenció la voz y se incomunico a innumerables personajes de influencia política y social de la isla.

Qué ver y hacer en Palma de Mallorca

Desde la planta superior del castillo tendréis una increíble vista panorámica de todo Palma de Mallorca. Además si podéis ir al atardecer veréis desde allí una preciosa puesta de sol.

La mejor manera de llegar hasta allí es en coche (como hicimos nosotras que teníamos un coche alquilado toda la semana) o en autobús (nos hemos informado y las líneas que llevan hasta allí son la 3,20 y 46. El inconveniente de estos autobuses es que os dejan en la parte inferior y después deberéis caminar unos 15 minutos).

 Precio:  4 € (2€ carnet joven)
Horario: lunes cerrado / de martes a sábado de 10:00 a 19:00h / domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h

Visitar la Lonja


La Lonja de Palma de Mallorca es uno de los edificios más bonitos de toda Palma de Mallorca. Durante el S.XV fue la sede del Colegio de Mercaderes.

Se puede observar que la Lonja es de estilo gótico y está formada por cuatro naves y separada por seis columnas helicoidales. Este estilo se puede ver también en la Lonja de Valencia.

Hoy en día acoge distintas exposiciones y la entrada es gratuita durante todo el año.

lonja de mallorca - la cadena viajera

Realizar un Free Tour


«La Palma romana, la medina Al-Mayurqa árabe, la Civta de Mallorques medieval…»

Si seguís nuestras aventuras sabréis que siempre que vamos a visitar una ciudad hacemos un free Tour, es la mejor manera de conocer el patrimonio cultural y la historia del lugar que estamos visitando.

Hicimos el Tour con la compañía Civitatis, comenzamos en Plaza España donde nos dividieron en 2 grupos. Nuestra guía Loli estuvo muy atenta y dispuesta a contestar todas nuestras dudas sobre los lugares visitados y la isla en general.

Horarios: todos los días a las 11:00h / 16:30 / 20:00h

free tour mallorca civitatis - la cadena viajera

Caminar por el Paseo Marítimo


¿Damos un tranquilo paseo junto mar? Al lado de la Catedral de Santa María de Palma se encuentra el Paseo Marítimo de Palma Mallorca o Avenida de Gabriel Roca.

Disfruta del paseo viendo los centenares de barcos que se encuentran amarrados en el puerto. Si tenéis la oportunidad de salir a navegar con alguna excursión, no dudéis en hacerlo.

Siguiendo el Paseo acabarás encontrándote con Portixol («puerto y sol»): un antiguo pueblo pesquero. Es una zona perfecta para comer, ya que tiene restaurantes de toda la vida donde sirven pescado del día.

paseo maritimo de mallorca - la cadena viajera

Comer en el Mercado D´Olivar


Antiguamente El Mercado D’Olivar era un convento hasta que con la desamortización de Mendizabal se expropio a la iglesia. Años después paso a ser una cárcel, pero debido a las malas condiciones se decidió destruir y se construyó el edificio del mercado que vemos hoy.

El Mercado D’Olivar es el más grande de toda Palma de Mallorca y el más importante por los puestos de pescado fresco.

La última iniciativa de este mercado fue crear un restaurante en la planta superior donde te cocinan todos los productos que compras en el mercado. Una idea fantástica para potenciar el consumo local, ¿no creéis?

mercado d'olivar - la cadena viajera

Visitar la Plaza Mayor


La Plaza Mayor de Mallorca es uno de los lugares más representativos e históricos de toda la isla. Hoy en día puedes disfrutar de mercadillos y conciertos en directo. En ella se celebra la fiesta del patrón de la ciudad.

Pero anteriormente en esta plaza se encontraba la sede de la Inquisición o más conocida como la Casa Negra; tuvo especial odio con la etnia judía.

En esta plaza se encontraba además la cárcel y el juzgado. Más de 400 años de tortura y 300 personas asesinadas sufrieron las crueles consecuencias de la inquisición española. Aterrador, ¿verdad?

plaza mayor mallorca - la cadena viajera

Recorrer las calles del Casco Antiguo


Paseando por las calles del casco antiguo podréis apreciar las distintas civilizaciones que hoy en día dan a Palma de Mallorca esa identidad tan significativa.

Desde las iglesias más famosas, pasando por los mejores museos, los patios, los mercados más emblemáticos… Sin duda muchos consideran el casco antiguo de Palma como el más grande de Europa.

Nosotras tuvimos que poner un par de veces Google Maps para saber dónde estábamos, así que os podemos confirmar que grande y con calles enrevesadas es.

casco antiguo de palma de mallorca - la cadena viajera

Contemplar el interior del Ayuntamiento


Como podéis apreciar por la fachada de estilo barroco, el ayuntamiento de Palma de Mallorca data del S.XVII.

Se trata de uno de los ayuntamientos más bonitos de España, pero no sólo por su exterior. El interior es un tanto curioso ya que no sigue la línea del estilo barroco, esto se debe a que se reformó después de que se perdiera gran parte por un incendio.

ayuntamiento de palma de mallorca - la cadena viajera

Otra de las curiosidades que guarda en su interior son los gigantes. Estas figuras salen mínimo 4 veces al año para celebrar diversas festividades. El gigante que más llama la atención es el Drach.

Cuenta la leyenda que un enorme cocodrilo apareció en las cloacas de la ciudad y atemorizaba a los ciudadanos. Como en todas las leyendas, fue un caballero quien lo mato y lo llevó delante de su amor para demostrar que había salvado al pueblo de semejante bestia.

Hoy en día este Drach sigue asustando a la gente, pero el motivo es distinto: le ponen fuegos artificiales cada vez que sale a la calle.

drach de mallorca

Probar las mejores ensaimadas


¿Os gusta el dulce? Si es así, no podéis iros de Mallorca sin probar sus famosas ensaimadas.

La palabra ensaimada deriva de «saïm» (manteca de cerdo) . Las tradicionales ensaimadas llevan simplemente espolvoreado de azúcar glas. Y digo simplemente porque hoy en día puedes encontrar ensaimadas rellenas de chocolate, cabello de ángel, turrón, nata... ¿No se os hace la boca agua?

Mejores pastelerías donde probar la típica ensaimada mallorquina:

  • Orxatería y Heladería Ca’n Joan De S’aigo
  • Pastelería M.Llull
  • Horno Santo Cristo
  • Forn Fondo
  • Forn des Teatre
  • Pastelería Cladera
  • Fons de la soca
ensaimada mallorquina

Visitar el Palacio Real de L´Almudaira


El Palacio Real de L’Almudaira o Alcazar Real se encuentra ubicado al lado de la Catedral de Santa Maria de Palma.

Este precioso Alcazar era conocido como la «Zuda» hasta que en 1309 fue mandado reedificar por el rey Jaime II. Después el edificio fue La Corte de sucesivos reyes de: Mallorca, Aragón y España.

Hoy en día es el lugar donde residen los reyes cada vez que visitan Palma de Mallorca, o eso dicen…

En nuestra opinión no merece la pena entrar, pero os dejaremos elegir a vosotros y nos gustaría que nos dieseis vuestra opinión. Os recomendamos revisar en su página oficial los días de visitas de los reyes o altos cargos porque no dejan la entrada al público

 Precio:  7 € (4€ carnet joven)
Horario: de martes a domingo de 10-20h

Salir de fiesta en Palma de Mallorca


No todo iba a ser visitar lugares emblemáticos, también hay que disfrutar de la variedad de vida nocturna que ofrece Palma de Mallorca.

Desde bares con música en directo, pasando por fiestas en barcos y acabando en discotecas hasta ver amanecer… La mayoría se encuentran en el Barrio de Santa Catalina, El Puerto o al lado del Paseo Marítimo.

Youthing es la revista online más famosa donde encontrarás todo el planing de conciertos, actuaciones, festivales que ofrece Mallorca.

Hacernos una foto con una postal para #YOTAMBIENVIAJO


¿Todavía no sabes lo que es? Os aseguro que soy una pesada con el tema de las postales 😉

Yo también viajo es un proyecto dedicado a todos vosotros: los que nos leéis, reís y pasáis rato viendo nuestro blog; que por supuesto, también viajáis.

Toda esta historia de LA CADENA VIAJERA comenzó desde hace años mandandonos postales a cada sitio al que viajábamos mi prima y yo. Pero un día mi amiga Julia me propuso lo siguiente: «quién quiera puede mandaros una postal cuando esté viajando y darnos la misma envidia que dais vosotras cuando estáis por ahí».

Y así nació este nuevo proyecto: #Yotambienviajo

¿Te unes a nuestra cadena viajera de postales?

Es tan fácil como mandar una postal desde el lugar que estéis, contándonos alguna anécdota o simplemente algún lugar que nos recomendáis visitar y subir una foto a Instagram nombrando a @lacadenaviajera con el hastag #yotambienviajo

La cadena viajera continua con vosotros 🙂 

yo tambien viajo - lacadenaviajera - mallorca

Esperamos que os haya gustado este post sobre qué ver y hacer en Palma de Mallorca en 1 día.

Cualquier duda o sugerencia que tengáis no dudéis en comentarnos, seguro que pronto volveremos a visitar Mallorca 😉

Mapa de los lugares que visitar en Mallorca en 1 día


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *