Disney – Exposición en Zaragoza

Disney – Exposición en Zaragoza

“Si puedes soñarlopuedes hacerlo” – Walt Disney

¿Quién no ha visto la película de Blancanieves, Hércules, la Sirenita o incluso Frozen?

Tengo que confesaros que soy una amante de las películas de Disney y cuando leí que iban a traer la exposición a CaixaForum de Zaragoza sabía que iría la primera semana a verla.

Así que aquí estoy para contaros que tal ha sido la experiencia de volver a tener 5 años viendo fragmentos e imágenes de las películas de Disney.

 

DISNEY

Muchos conoceréis la empresa Dinsey, ¿pero sabéis como empezó todo?

Walter Elias nacio en 1901 en Chicago, siendo el cuarto de cinco hermanos. Tuvo una infancia típica de hijo de granjero. Años más tarde su familia y el huyeron de Chicago debido a la creciente criminalidad y se trasladaron a una granja cerca de Marceline (Misuri). Walter consideró estos años como los más felices de su vida.

Desde repartidor de periódicos y militar en el cuerpo de ambulancias; Walter siempre demostró su faceta artística. Empezó trabajando en una empresa de estudio de arte donde se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines.

Pero este trabajo se le quedaba pequeño y en 1920 fundó junto con su hermano una compañía llamada «Iwerks-Disney Commercial Artists»: fue productor, director y guionista entre otras muchas cosas. Lo que no sabía es que este negocio derivaría en la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo.

Hoy en día es considerado un icono mundial por crear la industria del entretenimiento de animación y por dar vida a Mickey Mouse. ¿Sabías que el propio Disney puso su voz a Mickey Mouse?

exposicion disney zaragoza - la cadena viajera

EXPOSICIÓN DISNEY

Desde el 13 de Diciembre y hasta el 31 de Marzo de 2019 CaixForum de Zaragoza acoge la exposición “El arte de contar historias” – Disney.

Descubre el proceso creativo de más de 8 décadas de animación con las más de 125 piezas de dibujos e impresiones que puedes ver a lo largo de las diferentes salas.

Esta exposición está dividida en cinco ámbitos: los mitos, las fábulas, las leyendas, los cuentos norteamericanos y los cuentos de hadas.

 

LOS MITOS

” ¡Aquí empieza la gran aventura! “

Los mitos son historias cargadas de simbolismo que narran de forma mágica un fenomeno de la naturaleza o una historia religosa. En ellas aparecen dioses como Zeus , seres sobrehumanos como Hércules o héroes.

Una de las obras expuestas es Hércules. Esta pelicula se lanzó en 1997, está inspirada en la mitología griega. El personaje principal es hijo del Dios Zeus y la mortal Alcmena. Hércules es un claro ejemplo de como Disney adapta la narración y el diseño de personajes a cada época.

 

LAS FABULAS

” ¡Los animales toman la palabra! “

Las fabulas son historias en las que los animales son los protagonistas , que se comportan y hablan como las personas. Uno de los principales objetivos de las fabulas es poner en evidencia las debilidades de los seres humanos para terminar con una moraleja. 

Lo mejor de Donal (1938) se convirtió en una entretenida fábula en la que el Pato Donald decide hacer caso a su conciencia, ya sea “la buena” o “la mala”.

 

La Liebre y la Tortuga (1935) es una de las más famosas películas con moraleja de Disney. Esta película en la que una liebre y una tortuga se retan a una carrera para ver quién de las dos es más rápida constituye una crítica a la arrogancia en que más despacio se puede llegar más lejos.

Como bien sabemos la liebre toma ventaja en la carrera burlandose de la tortuga. Al verse con la victoria, la liebre decide sentarse a descansar a mitad del camino y se duerme.  Cuando despierta, la tortuga esta a punto de ganar la carrera; y por mucho que se esfuerza la liebre al final, acaba perdiendo.

“Sin pausa pero sin prisas se gana la carrera”.   

 

LAS LEYENDAS

” ¡Nos adentramos en el misterio del bosque! “

Las leyendas siempre tienen un protagonista, o mejor dicho un héroe o un pueblo donde sucedió algo extraordinario. Estamos hablando de películas como Robin Hood o el Flautista de Hamelín.

Robin Hood (1973) esta protagonizada por animales en lugar de personas y narra la popular leyenda de Robin Hood que robaba a los ricos para darselo a los pobres.  La película recibió el prestigioso premio Golden Screen.

LOS CUENTOS DE HADAS

“Bienvenidos al castillo de felices para siempre.”

¡¡¡Estas son mis favoritas!!! He visto todas y digo TODAS películas de Disney de princesas y me encantan. Desde castillos con princesas, reyes y dragones hasta hadas y malvadas madrastras. Historias en las que el bien caba ganando al mal.

Porque quién no sabe como continúa: ¡Sueltalooo, sueltalooo…! (seguro que estas tarareando la canción de Frozen en tu cabeza).

 

En resumen, esta exposición es un espacio dedicado a los cuentos y películas que creó la empresa Disney a lo largo de casi 100 años. Sumergete en su mundo de fantasía y dejaté sorprender por las curiosidades y los enigmas que hay detrás de algunas de sus películas más famosas.

Sin duda es uno de los mejores planes para ir en familia o amigos un fin de semana.

FECHAS Y HORARIOS DE LA EXPOSICIÓN

La exposición está desde el 13 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2019 con el horario de apertura al público de lunes a domingo de 10h a 20h.

Si tienes tarjeta de la Caixa o eres menos de 16 años la entrada es gratuita, sino tendrás que pagar una entrada para ver la exposición de 5€. Si visitas la exposición un domingo en familia (+5 personas) la entrada te cuesta 3€.

Si os queda alguna duda nos podéis ponernos un comentario y/o visitar la página web de CaixaForum para tener toda la información sobre esta maravillosa exposición.

“Y vivieron felices y comieron perdices”  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *